La Plaza Roja de Moscú no será escenario este 9 de mayo de desfiles de soldados y tanques. A causa del coronavirus, finalmente Putin ha cedido y se ha visto forzado a postergar la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Rusia aplaza el Día de la Victoria, y ahora busca una nueva fecha en el calendario.
El jueves 16 de abril el presidente ruso comunicaba su decisión en el Consejo de Seguridad: “Tenemos una elección francamente difícil: la fecha del 9 de mayo es sagrada para nosotros pero la vida de cada persona no tiene precio”. La conmemoración de 2020 tenía un matiz especial: era el 75 aniversario de la victoria del ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial. Y Putin planeaba actos todavía más grandilocuentes.
Días atrás, Rusia preparaba con total normalidad el desfile con miles de militares venidos de varias regiones del país reunidos en los ensayos. Esta decisión ya se había convertido un foco de polémica para el Kremlin y, finalmente, ha conseguido ver que no son sostenibles las celebraciones multitudinarias dada la excepcionalidad de la situación. Esta semana Rusia ha alcanzado su récord de número de infectados en 24 horas, más de 3.000 nuevos casos.
Tras perpetrar con éxito la maniobra para alargar su mandato, el coronavirus también ha forzado a Putin a retrasar la votación ciudadana para la reforma constitucional. Entre otros cambios, esta reforma de la Carta Magna eliminaría el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. Rusia atrasa el Día de la Victoria, pero también esta votación, que estaba prevista para el 22 de abril y ahora ha quedado aplazada sin fecha en el horizonte.
Rusia aplaza el Día de la Victoria y los veteranos responden
Las organizaciones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial habían pedido a Putin el aplazamiento de los actos. Ante la falta de garantías de seguridad, los veteranos transmitieron al presidente su decisión de no acudir al evento y su voluntad de retrasarlo: “cuando la parada militar no suponga una amenaza, sino un verdadero triunfo de la paz y seguridad de todos los participantes”. Finalmente, la petición se ha saldado con la postergación de la conmemoración de la victoria soviética.