Hace 13 años un proyecto en vivo de escapismo realizado por varios ingenieros en Silicon Valley generó una pequeña revolución. No fue hasta 2012, de la mano de Prapark, cuando abrieron la primera escape room en Europa. Un año más tarde se abrió la primera sala en España, convirtiéndose en un juego popular de gran éxito.
Hoy en día, el escapismo se disfruta en muchos países del mundo, con hasta 2800 salas de rol. En nuestro país, se comenzó realizando escapes room sobre temáticas que parecían sacadas de libros de Agatha Christie. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, con el aumento de la demanda, la temática de las escape rooms se ha diversificado.
La gran acogida de esta forma de ocio coincide con un momento en el que algunas series están viviendo un boom.
Ejemplo de ello es la escape room de la Casa de papel en el que te sientes un personaje más de la serie de moda.
Una vivencia única que conseguirá sumergirte en el mayor atraco de la historia gracias a la ambientación de la sala.
Una combinación de éxito que puede dar un solo resultado: una increíble experiencia.
Compañías como Fox in a box llevan a cabo la actividad conocida como team building, y que se podría traducir como construcción de equipo. Actualmente, las empresas contratan estos servicios con el fin último de obtener mayor eficacia en el sector que desempeñen.
Una de las típicos motivos por los cuales las empresas contactan con compañías como estas son los siguientes:
Algo innovador en el mundo de las escape rooms es este tipo de funcionalidades. El reclutamiento por parte de las empresas es algo habitual en sectores empresariales donde el trabajo en grupo es primordial.
Muchas personas que aplican a un puesto de trabajo se encuentran con una fase novedosa en el proceso de selección. Celia Príncipe lo ha podido vivir en sus propias carnes y nos cuenta su experiencia.
Celia cree que con las escape rooms es mucho más fácil ver quién puede valer para trabajar con más gente.
“Ciertamente pensé que la gente iba ir más a su bola pero al fin y al cabo lo que haces es venderte, luego quieres dar la mejor imagen”, afirma la graduada en Derecho.
Los reclutadores lo que quieren es gente que ayude al resto, no individualista. No va a ser nada gustoso trabajar contigo y si no eres buen compañero.
Las empresas quieren gente que trabaje en equipo. Yo me veo más líder a veces, o suelo ser un poco mediadora, es decir, la que coordina, aunque depende del equipo.
Era mi segunda vez y la verdad es que me gusta un montón.
Hace que sea más dinámico el proceso de selección y es bastante divertido.
He aprendido que tienes que ver siempre el tipo de persona que tienes al lado para amoldarte y aprender a adaptarte al equipo para que las cosas salgan bien.
Desirée es una joven vallisoletana que dedica su tiempo libre a hacer escape rooms con parte de su familia. Juntos llevan ya más de 20 salas.
Desirée nos confiesa que este incremento en la afluencia de personas que hacen escape rooms se debe a las redes sociales: “Al principio no se veía mucho, pero últimamente se están moviendo bastante, sobre todo por Facebook e Instagram”, afirma.
Ella misma confiesa que en las salas de escapismo el trabajo en equipo es el pilar fundamental. “Sin eso no vas a llegar a ningún lado”.
Además, Desirée ha podido comprobar gracias a su experiencia que la colaboración con tus compañeros es mucho más importante que ser más o menos listo. “También te pones a prueba a ti mismo y ver si eres capaz de ello”, no cuenta.
Las escape rooms están hechas para todo tipo de públicos: principiantes, amateur o profesionales como ella.
Desirée comenta que sí que es verdad que la experiencia te da puntos en este sentido, porque relacionas las cosas mucho antes. “Hay momentos en los que lo mejor que se te da a ti y lo que mejor se les da a los demás para resolver todo satisfactoriamente”.
Ahora las empresas están incorporando esta herramienta porque se fomenta el trabajo corporativo, reconoce. “Es un buen método para ver si eres buen compañero, si sabes liderar. No creo que sea por cuestiones de inteligencia”, concluye.
"La colaboración con tus compañeros es mucho más importante que ser más o menos listo"
Por si pareciera poco fuerte lo que está pegando, este viernes llega a la gran pantalla española “Escape room”. Una producción norteamericana dirigida por Adam Robitel. Este film nos trae una trama llevada al extremo, donde seis extraños reciben una invitación para participar en una escape. Los personajes tendrán que ingeniárselas para salir ilesos de las salas en las que se ven inmersos. Con esta película, se consolida de esta forma el auge del escape room en el ocio actual.
Este lanzamiento se produce una semana después del fatídico acontecimiento que tuvo lugar en Polonia donde cinco jóvenes perdieron la vida en un incendio que asoló la sala mientras el grupo de quinceañeras celebraba un cumpleaños.
Según las últimas cifras oficiales, las de la firma británica Exit Games, en 2017 ya había más de 8.000 ‘escape room’ en todo el mundo. Lo que en un principio fue un negocio lucrativo, se ha ido convirtiendo en uno de los sectores más componentes en torno a la gamificación. Actualmente, dada la enorme competencia que se encuentra en la mayoría de grandes ciudades, la inversión inicial para crear un juego atractivo y competitivo es cada vez más alta, rondando los 20.000 euros. Factores electrónicos, efectos especiales y diseños de todo tipo mejoran la calidad del juego y ofrecen una experiencia más completa a los jugadores, pero también incrementan el coste de su creación.
Más allá de la ficción, España cuenta con más de 500 pymes las que explotan esta herramienta de ocio, y la cifra crece exponencialmente, ya que cada poco abre un nuevo local que ofrece esta experiencia.
El curioso juego que traspasa las fronteras del ocio se ha convertido en una tendencia para las empresas y los negocios. Hasta el momento, se calcula que existen más de 350 empresas de juegos de escapismo en toda España, con Barcelona como foco principal, con 100 salas diseñadas para su práctica. Los españoles se posicionan como los mayores usuarios en Europa.
Este mapa muestra algunas de las salas de escapismo más importantes en el núcleo urbano de Madrid, y que poseen una valoración alta.
¡Encuentra la tuya tanto si quieres ir con un grupo de amigos como si quieres incluir esta herramienta en tu empresa!