“Copiar es bueno si dices qué has copiado y de quién”. Labastida, uno de los impulsores de las Creative Commons en España, habla del plagio y del beneficio de usar estas licencias libres.
Ignasi Labastida (Barcelona, 1970), es doctor en física en la Universidad de Barcelona y actualmente es investigador y activista por el conocimiento libre. Lidera las Creative Commons en España, y dirige la Oficina de Difusión del Conocimiento.
Pregunta: ¿Qué es el proyecto de Creative Commons (CC)?
Respuesta: El proyecto de Creative Commons nació hace unos 20 años en Estados Unidos y que inicialmente tenía el objetivo de dotar de herramientas a los autores para que pudieran facilitar la reutilización de sus obras, de sus contenidos, más allá de lo que permiten las leyes de propiedad intelectual. Lo que buscaban los creadores de este proyecto era fomentar lo que se llama la cesión al dominio público, es decir, buscar como un autor puede decir: yo no quiero poner barreras a que se reutilice mi obra sino todo lo contrario.
P: ¿Cómo es posible que las Creative Commons, existiendo desde hace veinte años, apenas haya conocimiento sobre ellas?
R: Yo creo que son indirectamente conocidas. Es decir, si no estás muy metido en el mundo de la de la creación de obras (aunque todos hoy en día creemos obras) esto son cosas que no nos preocupan normalmente. Sin embargo, casi todo el mundo conoce la Wikipedia, y entonces preguntaría ¿te has leído sus derechos? Entonces ahí es cuando te das cuenta de que aparecen licencias Creative Commons.
Otra cosa es que se entiendan exactamente cómo se aplican. Lo que me sorprende es que incluso gente que las utiliza a conciencia, no las utiliza bien, porque no las entiende. Incluso hablo de grandes editores.
P: Entonces, ¿considera que no se hace un buen uso en muchas ocasiones?
R: No es que se haga un mal uso, sino que a veces no se valoran las consecuencias que tiene utilizar una licencia u otra. Siempre recuerdo las primeras veces que algunos utilizaban las licencias y no las entendían, me decían: “oye ¡que me han copiado!” a lo que les decía “claro, porque tu le has dejado copiar con esa licencia”. Ahora la gente va entendiéndolo un poco mejor, pero aún hay quien piensa que las licencias te dan una protección superior a lo que te pueda dar la Ley de la Propiedad Intelectual.
“Me gustaría que se creara una cultura de citar lo que no es tuyo. Solventaríamos muchos problemas de propiedad intelectual”.
P: ¿Cree que con la inmediatez con la que vivimos puede hacer que se olvide la autoría, por ejemplo, en redes sociales?
R: Este punto está clarísimo. Se olvida mencionar la autoría porque vamos rápido y nos importa muy poco de quién era, por ejemplo, esa fotografía. Esto es un error que algunos intentamos evitar, pero generalmente la gente no se preocupa. En Twitter veo muchos casos de alguien que dice “esta foto es mía, pon mi nombre” o del estilo. A mí me gustaría que se creara una cultura de reconocer la autoría. Más allá de lo que la ley permita o no, citar que eso no es tuyo sino de otra persona. Así solventaríamos muchos de los problemas de la propiedad intelectual y tendríamos nuestro ego satisfecho, y ya veríamos después si fuera con derechos comerciales o no.
Otro tema sería el mundo del plagio, que no se cita porque no se quiere o porque se pretende engañar, aunque yo siempre digo que muchos casos no son de mala fe.
P: ¿Cree que publicar en abierto puede hacer sentir hacia los autores que la obra esté en peligro y por eso se desconfíe de estas licencias?
R: Te voy a dar la vuelta a esta pregunta. Porque pienso que justamente publicar en abierto hace que sea más fácil detectar si se ha copiado algo que existe, si se plagia. Creo que abrir facilita desenmascarar lo que antes se hacía de forma más oscura. Es importante pensar, eso sí, en que cuando cuelgo algo en internet pierdo el control, ya sea con los derechos reservados o con licencias CC, y es imposible controlarlo. Entonces ¿por qué optar por una licencia y no optar por el modelo de todo reservado? porque yo creo que facilita la reutilización de manera legal, pero apuesto también por defender, por supuesto, los derechos reservados.
Mi tesis doctoral, por ejemplo, está en la licencia más abierta de CC, y a mí me da igual si alguien la copia, al contrario, estaría contento porque alguien le ha visto un valor añadido y porque además se copian las cosas buenas. Por tanto, sería fantástico que alguien lo hiciera.
P: Además, pueden incluso llegar a mejorarse los artículos y obras ¿no?
R: ¡Uy esto ya sería la bomba! Yo no tengo ningún reparo en decir que también copié de otros. Pero lo que yo siempre digo que copiar es bueno si dices qué has copiado y de quién has copiado. Por lo tanto, yo en la introducción de la tesis lo pone bien claro: “yo he copiado de alguna manera, yo seguido el trabajo que ya existía”. No hay que reinventar la rueda cada día.
P: ¿Puede darse el caso de que un autor, siguiendo esta línea, llegue a ser más conocido usando Creative Commons que si sus obras tuvieran Copyright?
R: Sí, aunque es muy relativo. Al final, la gente se salta un poco las normas en la red, como ya hemos hablado en el tema de la autoría. Entonces, aunque tengas todos los derechos reservados, alguien puede coger esa obra y hacerla viral, aunque sea de forma ilegal. Pero también es cierto que algunas empresas, por no buscar permisos, puede que accedan a aquellas obras con Creative Commons para quitarse ese trámite.
P: ¿Qué piensa de los muros de pago, sobre todo en investigación científica?
R: Como puedes imaginar, a mí no me parece bien, y estamos trabajando en cambiar el sistema. Pero no es fácil cambiar un sistema ya consolidado, y además habría que pensar en otro que sea sostenible. No me gustan los muros, pero debemos tener también claro que hay un coste que cubrir.
P: ¿Y qué opina del uso de herramientas como Unpaywall?
R: Yo soy un fan de Unpaywall. Lo utilizo tanto como puedo. Lo utilizo para muchas cosas, no solo para buscar documentos sino también para hacer análisis, estadísticas y seguimiento del acceso abierto, y es que además nos da visibilidad a los investigadores.
P: Por acabar ¿qué trabas consideraría que tendríamos ahora mismo en el ámbito académico o de investigación si hoy en día no existieran las Creative Commons?
R: Dependemos mucho de la ley, y entonces, no somos conscientes de que muchas de las cosas que pensamos que podemos hacer no las podemos hacer. Pero las licencias permiten que entre todos podamos compartir y reutilizar contenidos. Lo que es fundamental en los materiales educativos es que se permita la obra derivada. Por ejemplo, tus apuntes de física pueden ser fantásticos, pero me gustaría cambiar alguna cosa, sin importarme decir que esos apuntes son tuyos.