La guerra entre Ucrania y Rusia se recrudece sin signos de decaimiento y pone en jaque a la paz mundial. El analista internacional ucraniano Oleksii Otkydach analiza en MedioMultimedia las claves del conflicto y sus sensaciones sobre este.
P: ¿Cómo está viviendo la guerra?
R: “Yo estoy en Kiev. Aquí lo llevamos más o menos bien porque la ciudad no está bloqueada y porque hay muchos menos bombardeos. Los supermercados y las farmacias siguen abiertas, tenemos el sistema bancario en funcionamiento, se puede salir a la calle, funciona el transporte público… En ese sentido estamos muy bien en comparación con zonas orientales o sureñas del país. Yo me mudé al baño porque, en caso de una explosión en la calle, las ventanas presentan el mayor peligro, y mi baño no tiene ventanas; ahora duermo, vivo y como en el baño”.
P: ¿Se esperaba un enfrentamiento de estas características?
R: “No. La lógica iba contra la guerra porque ellos no tenían bastantes hombres para invadir con éxito Ucrania. Además, ahora no es la mejor temporada para atacar porque en estos meses el terreno está muy húmedo, no se puede usar el tren y hay que utilizar las carreteras. En ellas, se quedan atrapados, forman atascos y son un blanco perfecto. No lo esperábamos. Rusia creía que nos iban a aplastar en dos días y que la gente le recibiría como un liberador, pero no podrá controlar Ucrania de ninguna manera, ya que todo el mundo aquí entiende quién es el agresor y contra quién hay que luchar”.
P: Y, a su alrededor, ¿cuál es el sentir de la gente?
R: “Toda la gente ahora está muy movilizada y motivada. Quienes no participan directamente en el ejército intentan apoyarle con donaciones. Tengo amigos estudiando en Polonia que compran armas y las envían al frente. Otros amigos y yo hemos intentado alistarnos al ejército, pero no nos han dejado. Entendemos que esta guerra es una cuestión de supervivencia como nación, como pueblo. La supervivencia de nuestra cultura y nuestra lengua. Si Rusia gana, será la nueva Unión Soviética. Es una guerra a vida o muerte, pero estamos muy motivados”.
P: ¿Hay esperanzas de que pueda acabar rápido la guerra o cree que esta va para largo?
R: “No tengo ilusiones de que esto pare rápidamente porque, mientras Ucrania tenga las reservas para resistir y mientras Rusia tenga reservas para atacar seguiremos en combate. Ya han tenido negociaciones, pero están muy lejos de llegar a un acuerdo y siguen con las mismas demandas: reconocer la ocupación de Crimea y reconocer las repúblicas separatistas, algo inaceptable para Ucrania. La guerra, lamentablemente, seguirá”.
P: ¿Cree que la respuesta de la OTAN y de la Unión Europa ha sido la correcta o deberían haber tomado otras medidas más duras?
R: “En general, el apoyo a Ucrania es muy bueno. Occidente nos apoya con ayudas humanitarias, financieras y militares. Ahora tenemos muchas armas, pero necesitamos sistemas antiaéreos más fuertes para controlar el cielo. La OTAN tiene miedo por el riesgo del enfrentamiento directo con Rusia y de la guerra nuclear. Pero si no quieren cerrar el cielo, que nos den sistemas antiaéreos y aviones, y lo haremos nosotros mismos”.
P: ¿Hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial?
R: “Unos dicen que ya empezó, otros que va a empezar y otros que no ha empezado, ni va a empezar. Depende de cómo lo evaluemos. Lo que sí está claro es que, si Ucrania pierde la guerra, otros países van a entender que Occidente es bastante débil y podrían utilizar la guerra más a menudo. Viviríamos en un mundo más militarizado e inseguro. Además, si Ucrania pierde, el derecho internacional, la ONU y la OSCE van a quedar como la mierda y van a demostrar que no valen para nada. Por ahora no estamos en la Tercera Guerra Mundial, pero si Ucrania pierde estaremos a las puertas”.
P: ¿Cómo puede afectar a España esta guerra?
R: “España tendrá problemas con la gasolina, la harina y el aceite de girasol porque Ucrania y Rusia son los mayores productores mundiales de esas mercancías. En general, también pueden subir algunos precios por la crisis económica que acarrea la guerra. En cuanto a los refugiados, seguramente a España llegan bastante pocos porque está muy lejos de Ucrania”.
P: Para concluir, ¿un mensaje para la esperanza?
R: “Ucrania resistirá y, aunque Putin invada el país, no podrá controlarlo porque tendría una resistencia ciudadana muy fuerte. Rusia perderá de cualquier manera y Ucrania ganará. Estamos muy tranquilos y tenemos la esperanza de entrar en la Unión Europea porque con esta guerra y con nuestra sangre creo que ya pagamos el precio para poder entrar. No queremos dejar ese sueño y por eso luchamos”