A diario las noticias suelen mostrar la situación a la que se enfrentan los grandes focos de infección como por ejemplo la Comunidad de Madrid, pero ¿cómo está viviendo la llamada “España vacía” el aislamiento? Bienvenida, un pequeño pueblo extremeño de alrededor de 2.100 habitantes, ha sido identificado como uno de los primeros municipios de la región en presenciar un caso de coronavirus. Jose Luis Martín, vecino de Bienvenida que llegó desde Madrid tras decretar el cierre de su Universidad, relata así su experiencia.
Primera noticia en Bienvenida
Es 28 de febrero y como cada viernes en las clases de periodismo, investigando sobre el coronavirus, algo llama mi atención. Un llamativo titular sentencia: “El coronavirus ha llegado a Extremadura. Rápidamente lo envío por WhatsApp a mis compañeros y me encuentro con la siguiente sorpresa. El mensaje de mi amigo Regino explicando que su padre, recién llegado de un viaje Milán, está infectado. Como era de esperar, el pueblo entero empieza a comentar y especular sobre lo acontecido. El primer infectado por coronavirus había llegado a Extremadura.
La decisión de volver a casa
Pasada una semana, las noticias informan sobre cierre temporal de todas las universidades y centros educativos. En este momento se presenta un dilema: ¿me quedo o vuelvo a casa?
Dos días después, varios compañeros deciden dejar Madrid para irse a sus hogares debido a los rumores sobre la posible decisión de cerrar la Comunidad de Madrid. Sumado a este panorama estaba la preocupación que sentía mi familia por la situación. Por ello, y sin pensarlo dos veces, decido contactar con un amigo para irnos esa tarde en coche a Bienvenida.
Mal recibimiento del pueblo
En las redes sociales la polémica estaba servida: “mareas de estudiantes huyen de Madrid para extender el coronavirus en otras regiones del país”.Cuatro fuimos los estudiantes que vinimos de Madrid, y en torno a nosotros se agolparon 2100 pares de ojos en continua vigilancia. Para colmo las redes sociales hicieron de las suyas al presionarnos con mensajes cargados de insultos y malas formas
Crónica de la llegada y adaptación a Bienvenida ||Almudena López Sanz
El tiempo lo cura casi todo
Con el paso de los días en Bienvenida no se tiene mucho conocimiento del número de casos infectados, aunque una buena noticia resuena entre los vecinos del pueblo. El padre de Regino ha dado negativo en la segunda prueba por coronavirus, ya está totalmente recuperado.
Fruto de esta festiva noticia comienzan a cesar las acusatorias miradas de los vecinos que pasan por mi ventana. Ahora el punto de mira es una chica que acaba de llegar de Madrid. Los vecinos le han dejado dos mascarillas en la puerta.
Eje cronológico del impacto del COVID-19 en un estudiante bienvenidense ||Karim Ezzat Abou
Noticias relacionadas
Extremadura confirma sus cuatro primeros casos de coronavirus
El Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19
El Ayuntamiento de Bienvenida toma medidas urgentes con motivo del coronavirus