Medialab Prado se conforma como el principal centro visibilizador de la cultura libre en Madrid
Vivimos en un momento de continuos y grandes cambios sociales, culturales y tecnológicos -entre otros-. Es por ello, que muchos actores promueven modelos alternativos de instituciones culturales en los que la ciudadanía interviene de forma activa en los procesos de creación.
Es habitual entender por actividades culturales únicamente acciones como asistir a un teatro, visitar un museo o leer un libro. Se podrían considerar estas acciones propias de sujetos culturales pasivos, personas que dedican su tiempo a consumir productos culturales sin definirse en ningún momento como “creadores de cultura”. Medialab Prado incide sobre este aspecto dándole la vuelta a este enfoque, ofreciendo una perspectiva que ubica al ciudadano como el mismo creador de contenido cultural. Aportar ideas, impulsar proyectos o participar activamente en el aprendizaje de una comunidad son también actividades culturales muy enriquecedoras y no sólo a nivel individual, sino para el conjunto de la sociedad.
El proyecto Medialab Prado emerge en este contexto para jugar un papel fundamental en la transformación de las instituciones culturales, ya que, desde la compañía, se entiende que es necesario afrontar los retos de nuestro tiempo desde una multiplicidad de perspectivas y saberes, y que necesitamos construir espacios de convivencia, debate y acción entre personas diversas.
Fomentar una cultura accesible producida por la ciudadanía
Medialab es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión, que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Esta compañía entiende que las herramientas y las prácticas digitales propias de la cultura libre deben servir como fuente de inspiración para fomentar una cultura accesible producida por toda la ciudadanía.
El espacio cultural de Medialab nace en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque bajo el nombre Medialab Madrid como consecuencia de la preocupación de un grupo de técnicos culturales por el papel de la cultura con la llegada de Internet. Se inspiraron en un proyecto fundado en 1985 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts llamado MIT Medialab. En septiembre de 2007 se trasladaron a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga, y pasó a denominarse Medialab Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Su próxima ubicación será Matadero Madrid.
¿Cómo funciona el Medialab?
Este laboratorio ciudadano funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos con el objetivo de fomentar la cultura libre. Entendiendo por cultura libre una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas a través de Internet u otros medios.
El equipo de Medialab Prado se gestiona a través de una empresa pública que tiene el Ayuntamiento de Madrid para gestionar todos sus centros culturales: Matadero, Conde Duque, la Cabalgata de Reyes… El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid aporta financiación a una empresa pública que se denomina Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio. Esta empresa gestiona todas las actividades y centros culturales como Medialab. El equipo de Medialab está formado por 19 personas que gestionan la actividad y la atención al público, pero el desarrollo de los proyectos se lleva a cabo gracias a la participación voluntaria y desinteresada de diferentes personas con perfiles determinados.
La financiación pública que recibe Medialab es aprovechada con el conocimiento de colaboradores profesionales en las diferentes áreas del conocimiento.
La cultura libre en Madrid, gracias a espacios como Medialab, ha tenido la oportunidad de crear una comunidad de gente que está sensibilizada con ella y familiarizada con palabras como “procomún”, “mediación”, “comunidad”, “código abierto”… conceptos con los que los agentes de la cultura se sienten identificados, apasionados y en los que quieren trabajar, como es el caso de David, bibliotecario de Wikipedia. No obstante, dentro de este contexto, según el responsable de mediación y educación Medialab Prado, Javier Laporta, la cultura libre no deja de ser algo minoritario porque existe una gran parte de la sociedad que no la conoce e incluso dentro de la propia cultura existen personas que afirman conocer este movimiento, pero realmente no saben cuál es el modelo alternativo al reconocimiento de los derechos de autor.
Hoy en día la cultura libre se encuentra en una constante lucha con las compañías musicales, audiovisuales, artísticas… que defienden las restricciones de los derechos de autor.
Como perspectivas de futuro, según Javier Laporta, la principal meta de Medialab es explorar nuevas formas que permitan compensar estos dos modelos enfrentados y conseguir así que la cultura libre esté cada vez más presente en la cultura en general.