La Asociación de Empresarios Santeños ofrece gratuitamente formaciones a todos sus socios para ofertar su género en badaccu.com, la página oficial de la Cámara del Comercio de Badajoz
Un curso online para promocionar los productos del comercio local en internet. Esta ha sido la iniciativa de la Asociación de Empresarios de los Santos de Maimona para que las tiendas locales no se hundan a raíz de la crisis del Covid 19. Durante las mañanas del jueves y el viernes, y de manera gratuita, los propietarios de 13 establecimientos santeños recibieron formaciones acerca de cómo montar su propia página web y cómo promocionarse en Badaccu.com, la página oficial de la Cámara de Comercio de Badajoz.
En esta localidad de Badajoz, el comercio juega un papel clave en el desarrollo de la sociedad. En una población de alrededor de 8.000 habitantes, más de 100 familias viven de pequeños establecimientos que ahora no pueden abrir. “Aquí puede que Badaccu tarde más en tener relevancia o incluso tenerla fuera de la región, pero no me cabe ninguna duda de que llega para quedarse. Sabemos que en otras localidades que han hecho el curso y ha funcionado”, afirma Ricardo Cagigas, director de la Asociación Empresarial de los Santos de Maimona, y propietario de una correduría de seguros en la localidad.
La Asociación de Empresarios Santeños y los asistentes al curso hacen un balance positivo de la experiencia.
Badaccu lleva funcionando en la provincia de Badajoz desde noviembre de 2017. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar el comercio local y las pymes dentro de la provincia, de forma que todo tipo de productos y servicios tienen su espacio dentro de la web. “Es como ‘el amazon’ para ofrecer nuestro género en la provincia”, aclara Cagigas. Para él, este nuevo universo se plantea como “una oportunidad de oro” para el desarrollo de su establecimiento y considera que cuanto más se tarde en utilizar, “con más desventaja jugamos”. Además, también es una forma de remontar aquellos comercios que ya tenían problemas antes de que llegara la Covid 19.
El comercio online ha sido uno de los pocos ganadores de la pandemia. Tan solo en la segunda semana de confinamiento, las compras por internet habían subido hasta un 74 por ciento. Sin embargo, este crecimiento no ha sido igual en todos los productos. Mientras que en alimentación, jardinería, mobiliario, deportes y farmacia las ventas se han incrementado notablemente, las mascotas, y los artículos de moda y calzado han descendido. En Badaccu se ofertan productos de todo tipo: alimentación, flores, productos cosméticos, servicios informáticos y de salud… Además, en los pueblos cercanos a los Santos, como Villafranca, Almendralejo o Fuente del Maestre ya han comprobado el buen funcionamiento de los cursos y de la página, como recalca Cagigas.