Segunda vez que se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, un día de reconocimiento en su labor contra la COVID-19
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bautizó en noviembre de 2019 como Día Internacional de las Matemáticas el 14 de marzo, haciendo mención al número Pi (3,14).
Las matemáticas juegan un papel crucial a la hora de encontrar soluciones para desafíos actuales como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la inteligencia artificial. Por este motivo, los programas de la UNESCO pretenden dar un nuevo impulso a la divulgación de esta ciencia. Este año la organización ha propuesto como tema para fomentar la participación y el desarrollo ciudadano las “Matemáticas para un mundo mejor”. De esta forma, pretenden reconocer el papel de las matemáticas en el desarrollo y mejora de la calidad de vida.
Relacionándolo con las preocupaciones actuales de la sociedad, las matemáticas juegan desde hace años un papel clave en la lucha contra la pandemia. Los sistemas estadísticos y cuantitativos han sido fundamentales para entender factores de la COVID-19, como la incidencia o la tasa acumulada. Del mismo modo, las vacunas también tienen cierta influencia de los resultados matemáticos, siendo estos esenciales para el éxito del proceso.
Pese a la importancia de esta ciencia, el sistema educativo no ofrece las condiciones suficientes para que los matemáticos del país prefieran dar clase en lugar de trabajar para una empresa. Ante esta situación, el Comité Español de Matemáticas está estudiando la posibilidad de que la asignatura sea impartida por otros profesionales, siempre y cuando hayan sido sometidos a un examen con previa formación académica como formación complementaria.