La selección española se proclamó campeona de la primera edición de la UEFA Womens Nations League el pasado miércoles en el Estadio de la Cartuja en Sevilla tras vencer por 2-0 a la selección francesa
El conjunto dirigido por Montse Tomé controló el partido de principio a fin, ante un estadio que batiría el récord de asistencia histórica con un total de 32.657 espectadores: las primeras ocasiones vendrían tras un remate con la pierna izquierda de Salma Paralluelo, que sería repelido por la defensora francesa. Otra ocasión clara llegaría tras el remate de cabeza de la capitana, Irene Paredes que se vería repelido por el poste.
El primer golpe por parte de las españolas llegaría en el minuto 32. Tras una internada de Olga Carmona, serviría un balón dulce a Aitana Bonmatí, que empujaría a placer firmando el primer gol en el marcador. El final de la primera parte se caracterizaría por alguna propuesta del conjunto galo, pero sin pisar el área de la portería defendida por Cata Coll.
En la segunda parte el equipo francés se vio más propositivo, enlazando buenas jugadas y un gran juego de posición. Sin embargo, el batacazo final, lo firmaría Mariona tras una gran jugada colectiva. El segundo gol disolvió el empuje galo y la segunda parte estuvo regida por un control apabullante de la selección de Montse Tomé. Siendo las mejores oportunidades para las franceses los disparos de De Almeida y de Le Sommer.
La selección española firmaría en Sevilla un campeonato que roza la perfección, ganando casi todos sus partidos (todos menos uno: el pasado 1 de diciembre contra Italia, en los partidos de vuelta de la fase de grupos) y destacando sobre todo su fase final del campeonato. En la fase final del campeonato lograron una contundente victoria (5-3) contra Suecia en cuartos, y pasaron por encima de Países Bajos en la semifinal (3-0).
Con vistas al futuro
La proclamación como campeonas de la UEFA Womens Nations League se suma al título mundial obtenido el pasado agosto contra Inglaterra. Montsé Tomé ha formado un grupo muy competitivo capaz de hacer frente a cualquier selección. No es casualidad que la selección española se encuentre en el primer lugar del Ranking de la FIFA.
Aitana Bonmatí, que se convirtió en la MVP de la final ha sido esencial en el camino de la selección a la hora de levantar metal. Sin embargo, encontramos otros nombres imprescindibles para Montse Tomé, como Athenea del Castillo, máxima goleadora del conjunto nacional (5 goles), Ona Batlle, que realizó un partido espectacular ante Países Bajos, marcando un gol y una asistencia y Olga Carmona, la que fue heroína en el pasado mundial sirvió la asistencia para el primer gol de la selección.
La próxima parada, conseguida tras eliminar a la selección neerlandesa, son los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta será su primera participación en la historia desde su creación. La selección, tras ganar la primera edición de la UEFA Womens Nations League se afianza en el número 1 del ranking FIFA. Todos estos logros, hacen erigirse a La Roja como la gran rival a batir en los próximos torneos.
🎶”¡𝐴𝘭𝑙𝘪́ 𝘮𝑒 𝑐𝘰𝑙𝘦́ 𝘺 𝘦𝑛 𝑙𝘢 𝘧𝑖𝘦𝑠𝘵𝑎 𝑑𝘦 𝘭𝑎 @sefutbolfem 𝑚𝘦 𝘱𝑙𝘢𝑛𝘵𝑒́!”… 🎵
🤨 ¿Que os habéis perdido la celebración de la #UWNL?
📹 ¡Acudimos al rescate!
👉🏼 Os dejamos el vídeo con los mejores momentos: https://t.co/BpVklojEMx#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/SUcLvGotzW— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) February 29, 2024