LA NUEVA CASA DEL REAL MADRID
El sueño de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, está cada vez más cerca. Se están llevando a cabo unas ambiciosas reformas de un Santiago Bernabéu que pasará a ser de los estadios más innovadores del mundo, con una estructura llamativa y futurista y que contará con restaurantes y zonas comerciales en el interior del recinto. Lo más increíble de este diseño del ‘nuevo’ Santiago Bernabéu es el suelo del campo, ya que puede ser césped, o recogerse y utilizar todo ese espacio para espectáculos y conciertos.
“Me parece maravilloso, obviamente. Descomunal; bonito; creo que va a ser rentable y, por supuesto, icónico. Es un gran acierto por parte del Real Madrid y, a pesar de que implique que los madridistas llevemos un tiempo sin poder disfrutar del estadio en su totalidad, sin duda va a merecer la pena de cara al futuro porque es un proyecto innovador que va a traer muchos ingresos y prosperidad al Real Madrid”,
Los problemas que está teniendo la empresa de construcción para la importación de materiales, otros problemas de abastecimiento de acero inoxidable, así como la pandemia y los parones por partidos, han hecho que las obras del club blanco vayan a demorarse un poco más de lo previsto inicialmente. El final definitivo de las obras estaba previsto para finales de este 2022 o, a más tardar, para principios del año que viene, si bien la intención del Real Madrid era que lograse estar terminado para después del Mundial de Qatar que se disputa entre noviembre y diciembre. Sin embargo, las últimas estimaciones señalan al mes de mayo de 2023 como fecha clave para finalizar el proyecto. Por tanto, el objetivo de inaugurarlo el 14 de diciembre para celebrar el 75º aniversario de la creación del estadio está prácticamente descartado
En esa línea se muestra también Álvarez de Mon: “En su totalidad, yo creo que terminará en 2023, pero a partir de verano vamos a empezar a ver cambios muy espectaculares en la cubierta, en lo que es más fácil de apreciar, y a partir de septiembre ya los disfrutaremos. Ahora ya sabemos que hay otras obras que tienen que ver con temas menos visibles, como el tema de parkings, y habrá que esperar seguramente a 2023 para darlos por terminados”, señala.
El nuevo complejo arquitectónico está diseñado de manera que sea cómodo y llamativo, y busca ser un proyecto que se posicione dentro de los más modernos y ambiciosos dentro del ámbito deportivo. Y es que el estadio no solo servirá para albergar partidos, sino que el resto de días del año podrá adaptarse y convertirse en un suelo para poner escenarios y ofrecer espectáculos o conciertos, lo que permitirá al Real Madrid facturar mucho más. Y no solo esto, sino que también acogerá otros eventos deportivos como la final four de la Euroliga, partidos amistosos entre la sección de baloncesto y equipos de la NBA, así como encuentros de otros deportes como tenis o fútbol americano
Además, no podemos olvidar todos las innovaciones tecnológicas y audiovisuales que el club madrileño pretende introducir en el estadio.
Se procederá a la instalación de un videomarcador de 360 grados, así como otros elementos de servicios digitales que tratarán de despertar en el espectador una experiencia única
Por otro lado, se pretende mejorar la accesibilidad al estadio y a personas con dificultades, añadiendo comunicaciones mecanizadas y aumentando las plazas para personas con discapacidad.
El césped contará con una estructura tecnológica que hace que se recoja de manera que no se dañe cuando se produzcan otros eventos. Así, se podrá usar para acontecimientos culturales y deportivos
La cubierta externa del estadio, compuesta por capas metálicas, dotará de una decoración vanguardista al Santiago Bernabéu con sus reflejos, brillos y curvas. Pero lo más increíble de esta cubierta futurista es que puede cerrarse en tan solo 15 minutos si las condiciones meteorológicas no son las convenientes para el evento. Asimismo, permitirá una reducción sonora y lumínica del exterior, y contará con materiales translúcidos para que entre luz natural y puede llevarse a cabo una reducción de las energías artificiales
Los aficionados contarán con una nueva cubierta fija que proteja toda la grada de las precipitaciones. Se suma una nueva grada lateral que podrá albergar 3.000 personas, pero no hará que aumente el aforo, sino que se llevará a cabo una reforma en los accesos y localidades del estadio para una mayor comodidad. Además de esto, se ampliará la zona VIP creando nuevos servicios y productos.
No solo se remodela el Bernabéu por dentro y por fuera, sino que el diseño y configuración de edificios cercanos también cambiará, dado que el nuevo tamaño del estadio hace que se tenga que derribar el Centro Comercial La Esquina del Bernabéu y que se reconfiguren las torres de la Castellana
Se pretende crear un atrio de entrada al estadio para que pueda entrar un gran número de aficionados, una plaza para los eventos y poder hacer retransmisiones deportivas o abrir tiendas en los días de partido.
Además, quieren hacer un parque de recreo y reposo elevado, en el desnivel que deja la calle Padre Damián, para que los aficionados puedan tener un lugar donde descansar antes o después de los partidos.
Para la selección de las empresas con las que confiar para hacerse cargo del diseño y construcción del nuevo proyecto se llevó a cabo un concurso. Finalmente fueron GMP Arquitectos y L35 Ribas, las elegidas para llevar a cabo las obras del nuevo estadio. Asimismo, Florentino Pérez eligió la propuesta de Carlos Slim, quién construyó también el Wanda Metropolitano.
La idea principal del presidente del Real Madrid era llevar a cabo las reformas con un presupuesto inicial de 575 millones de euros. Esta era en 2019, antes de empezar las obras. Sin embargo, este año la entidad ‘merengue’ ha decidido, a través de una votación por medio de los socios representantes del club, sumar 225 millones más a la financiación inicial para las mejoras del estadio, sobre todo para la galería subterránea del césped retráctil. El total del proyecto queda fijado, por tanto, en coste de 800 millones de euros, de los cuales se han dispuesto 375.
El plazo de pago son 30 años a un interés fijo de 2,5%, sin garantía hipotecaria, pero supondrá un incremento de ingresos muy interesante tal y como nos explica Álvarez de Mon, socio compromisario del Real Madrid, abogado deportivo y comunicador en Radio Marca, Gol TV y La Galerna : “Para el club creo que va a suponer una traída de ingresos absolutamente descomunal, creo que se van a multiplicar. Hay previsiones de que puede haber 200-300 millones de euros de ingresos adicionales de forma directa o indirecta. El Real Madrid se asocia a la modernidad y con este proyecto, sin duda, da un paso en esa dirección”.
Desde su inauguración en 1947, el Santiago Bernabéu ha vivido doce obras; pero, sin duda, se espera que la que se está llevando a cabo actualmente sea la mayor remodelación del estadio, para convertirlo en la imagen del nuevo fútbol y en un icono o emblema de la ciudad a nivel mundial.
El presidente del club blanco sabe de sobra el importante gasto del gran proyecto que está gestando, por eso pretende sacarle el mayor provecho. La última sorpresa del ‘nuevo’ Bernabéu es el hotel dentro del estadio.
Una fuente de ingresos directa a través de varias habitaciones con las que atraer y llamar la atención de toda esa gente que le guste el fútbol de la manera más lujosa, ya que los huéspedes podrán disfrutar del partido en directo desde el salón de su habitación dentro del estadio. Otra opción que podría entrar en juego también es la creación de otro hotel más económico.
En definitiva, la imagen del nuevo Real Madrid se está gestando desde la que será la ‘nueva’ casa del club, un proyecto lleno de ambición, comodidad y prestigio, así como una apuesta por el futuro.
Los aficionados esperan con ansia la llegada del nuevo estadio, del cual se espera gran rendimiento por lo invertido y por las expectativas puestas en él. Lo que está claro es que Florentino no quiere dejar a nadie satisfecho
Florentino: “El nuevo estadio seguirá siendo el escenario de las emociones que marcará el futuro del Real Madrid, el mejor estadio del mundo para poder volver a ser reconocido al final de este siglo como el mejor club del siglo XXI”.