Mientras otras ciudades españolas y europeas trabajan para crear una red de carriles bici conectada y segura, los ciclistas madrileños circulan por infraestructuras deficientes y peligrosas
Madrid continúa retrasando la incorporación de la bicicleta como medio de transporte. Los ciclistas que transitan por la capital circulan por infraestructuras mal construidas, por carriles que acaban en mitad del tráfico, en la periferia y en zonas peligrosas. La desigualdad con otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla se hace visible, donde cuentan con una red ciclista segura y conectada.
Fuente: El País y Acontramano.
El Plan Director de Movilidad Ciclista 2008 promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a partir del que se pretendía incorporar la bicicleta como un vehículo más en la calzada e implementar carriles bici en las grandes avenidas, sigue sin cumplirse. En 2021, se puso en marcha la iniciativa para construir un carril bici que abarcara los 4,4 kilómetros a lo largo de la Castellana, pero las obras en el estadio Santiago Bernabéu de 2024 han provocado que este carril no se haya terminado, motivo por el que los ciclistas se ven obligados a continuar circulando por los seis carriles de la Castellana, repletos de vehículos, y poniendo en peligro su integridad.

Otro conflicto al que se enfrentan los ciclistas madrileños es la infraestructura del Paseo de las Delicias, ubicada junto al carril izquierdo donde los vehículos circulan a mayor velocidad y sin apenas separación con los coches que estacionan en doble fila; una realidad que según apuntó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «es peligrosísima».
A nivel europeo, la capital española está en desventaja con respecto a otras europeas como París, Londres, Ámsterdam o Copenhague. El diseñador de infraestructuras y experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, residente en Copenhague, afirmó en el diario El País: «Hay pocas grandes ciudades en Europa que hayan descuidado por completo el concepto básico de diseñar una ciudad para bicicletas como Madrid».