Javier Guardiola acerca de la salud mental: “El objetivo es convertir el estigma en un debate público”

Existe un gran problema de salud mental entre los jóvenes y Javier Guardiola sabe de sobra la presión generacional a la que están sometidos. El diputado autonómico propone su propia iniciativa en la Asamblea de Madrid para conseguir la solución.

Javier Guardiola es Secretario General de las Juventudes Socialistas de Madrid además de diputado y portavoz del PSOE en la misma Comunidad. Pero antes de todo eso es joven y, cuando se habla de salud mental, de altas expectativas, de frustración, depresión o ansiedad, sabe del problema por pertenecer a la generación que tanto debe prometer. Como joven y como político socialista de la Comunidad de Madrid, Javier Guardiola reclama soluciones.

Cada día se suicidan una media de diez personas en España, una de ellas es adolescente. Los datos hablan por sí solos, la situación es realmente alarmante. “La gente joven no está así porque quiere, hay un problema”, responde Guardiola ante la problemática.

El diputado exige un cambio y, lejos de quedarse en la barrera de unas palabras vacías, presentó en el Parlamento autonómico su propia iniciativa. El primer paso es hacer una valoración de la situación de los jóvenes en la Comunidad de Madrid, para después poner a su disposición psicólogos en centros públicos y educativos. “El plan que presentamos desde el grupo socialista es prevenir para que no tengamos los datos que tenemos”. Con ello, Guardiola pretende acabar con el fin en el que derivan todos estos problemas de salud mental: el suicidio. “El suicidio es el final, pero es en el camino y en el inicio donde hay que buscar la prevención”.

«Mi objetivo es ir a la base, que nadie sufra depresión ni ansiedad y para eso hay que ver desde el inicio los modelos de vida que tenemos»

La iniciativa, aprobada con los votos favorables de los grupos PSOE, Más Madrid y Podemos, persigue mejorar el Plan Estratégico 2018-2020, con bastantes problemas en políticas de salud mental. El diputado socialista razona que no solo los pacientes no están bien diagnosticados por la falta de financiación en la sanidad madrileña, sino que solo se habla de salud mental como problema relacionado a las drogas. Cuando Javier Guardiola reflexiona sobre esto, lo hace afirmando que sirve para darnos cuenta de que “no estamos bien, y que hay que mejorar”.

«¡Vete al médico!»

A pesar de que el problema de la salud mental puede parecer de urgente solución para muchos, no todas las respuestas ante esta realidad son favorables, pues para otras personas es todavía un tema tabú. Prueba de ello es la acogida que tuvo en el Congreso de los Diputados el discurso de Íñigo Errejón sobre salud mental, a lo que un diputado de la bancada derecha contestó con un “¡Vete al médico!”.

Cuando Javier Guardiola recuerda esta intervención, piensa que todavía existe un gran estigma, y ante ello asegura que “el objetivo es convertir el estigma de la salud mental en un debate público”. Además, proyecta que es positivo que propuestas como la que él mismo lanzó para la Comunidad de Madrid fomenten más artículos de este tema.

Sin embargo, y a pesar de todo el esfuerzo por reforzar la intervención pública madrileña para tratar la salud mental, todavía queda mucho trabajo por hacer. El deseo de Javier Guardiola es ser capaz de construir una comunidad para jóvenes que puedan tener trabajo, que puedan desarrollarse personalmente y “que nos enseñen a vivir, que no sabemos”. Añade, finalmente, “que nos resuelvan los problemas de la vida, que son muchos”.

¿Podríamos cambiar nuestro modo de vida y dejar de vivir con depresión y ansiedad?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *