Javier Ayala, 1972, es alcalde de Fuenlabrada desde el año 2018 y fue ratificado en las elecciones municipales de 2019 donde el PSOE, obtuvo la mayoría absoluta con dieciséis concejales. En 2021 perdió las primarias ante Juan Lobato para liderar el partido en la Comunidad de Madrid
Pregunta: ¿Qué medidas va a tomar la ciudad con respecto al conflicto en Ucrania?
Respuesta: Quiero que adaptemos el presupuesto a la nueva situación que intuyamos que pueda venir, es verdad que es complicado, pero tenemos que ir adaptándonos a esa nueva situación presupuestariamente y por otro lado, la comisión, de la que forma parte la teniente- alcalde Raquel López, se va a encargar fundamentalmente de protocolizar.
Somos tan ambiciosos que vamos a querer exportar ese protocolo a nivel ministerial. Tenemos la perspectiva de cómo un municipio mediano como el nuestro debe actuar en situaciones como esta. A partir de esa comisión se van a formar reuniones temáticas y sectoriales para buscar soluciones no solamente del equipo de gobierno, sino también con los colectivos afectados. Intentar prepararnos para todo lo que está viniendo, que es tan sorprendente.
¿En qué consiste el proyecto Fuen-English?
-Es una iniciativa, que se suma a todos los proyectos educativos que tenemos. Para nosotros la educación es fundamental, a pesar de que no tenemos competencias al respecto. Fuenlabrada cuenta con las mayores protecciones a la educación que existen a nivel nacional. Me parece fundamental que todos los hijos e hijas de todas las familias trabajadoras tengan las mismas oportunidades de estudiar independientemente de su nivel económico.
Además, hemos implementado un proyecto que viene a trabajar con el aprendizaje del idioma con inversión en el país donde se practica. Se han puesto en marcha ayudas- que pueden llegar hasta los 800 euros- para incentivar que los centros de secundaria trabajen para mandar a estudiantes al extranjero y además, hacerlo con una partida económica que ayude a los padres a poder enviarlos. Creo que es completamente innovador a nivel nacional que un ayuntamiento ponga al servicio de todos alumnos la ayuda económica para poder estudiar un idioma que se practique como lengua oficial.
¿Qué se celebra exactamente en el día de la tortilla de Fuenlabrada?
–Es habitual que las ciudades tengan su romería y hacer que sea visitada, no solamente por parte de los ciudadanos, sino también por ciudades limítrofes. Existía el hábito de la parada de la tortilla o el bocadillo en Fuenlabrada y para nosotros el día de la Tortilla es una tradición. Esto ha hecho que se hable de Fuenlabrada fuera de nuestro término municipal, hemos cubierto TVE, Telemadrid… parece que es de hoy, pero son más de 500 años. Nosotros lo fomentamos con actividades lúdicas porque no deja de ser un día de campo. La intención es poner a Fuenlabrada en el mapa, somos referentes en muchísimas cosas.
¿Piensa que la pandemia o sus secuelas todavía siguen afectando al ayuntamiento de la ciudad?
-Siempre se habla de volver a la normalidad o de la nueva normalidad, pero yo creo que hay un antes y un después. Yo he aprendido mucho con la pandemia ya que hay cosas que no sabía que a un alcalde le tocaba gestionar porque no las habíamos sufrido hasta ahora.
Hemos tenido también una buena capacidad de adaptación y ha habido un comportamiento ejemplar por parte de la ciudadanía. Ahora mismo solo quedan los datos, que van a la baja y la mascarilla, cuando superemos estas situaciones estaremos en esa nueva normalidad. Creo que ha cambiado la forma de enfocar y reflexionar sobre determinadas cuestiones.
En un municipio como Fuenlabrada la cercanía entre otras personas es algo más complicado que en pueblos pequeños ¿Eso lo hace más difícil?
–Fuenlabrada siempre ha sido una ciudad muy participativa, siempre que se ha hecho algún llamamiento la gente se ha volcado. A partir de los carnavales, esa necesidad ha vuelto a resurgir. Somos capaces de retomar esa alegría en la ciudad y vamos a seguir trabajando en ello.
Para ir concluyendo, como estudiantes del Campus de Fuenlabrada, ¿Hay algo proyectado con respecto al campus o con la universidad?
–Yo creo que hay un cambio de tendencia con respecto al Campus. Hasta hace unos años estaba muy alejada de la ciudad, pero desde que yo soy alcalde tenemos la meta de que la Universidad hace ciudad y que la ciudad también esté al servicio de la universidad. Hemos programado con el rector la apertura de la oficina de información juvenil, estamos trabajando en un hub deportivo…
Que Fuenlabrada sea una ciudad universitaria es muy importante para nosotros, no todas pueden tener ese orgullo. Que alumnos de toda España puedan conocer la ciudad. El objetivo prioritario es trabajar conjuntamente y creo que lo estamos haciendo bien.