Jane Caporal: “Hice de Row Venice una asociación sin ánimo de lucro”

Row Venice es una organización italiana formada principalmente por mujeres remeras venecianas que se dedica a mantener viva y a promover la cultura de esta ciudad.

Jane Caporal nacida en Bristol, Australia es la fundadora de esta asociación deportiva. Desde hace 32 años vive en Venecia donde practica la voga a la veneta. Allí su pasión por la voga se convirtió en su trabajo: “Empecé sola, fue un éxito y tuve que cambiar un poco la estructura de mi idea”.

Pregunta. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de fundar Row Venice?

Respuesta. La voga veneta es mi hobby, mi pasión, mi deporte. En general cuando mis amigos y mis padres venían a visitarme aquí en Venecia los llevaba siempre en barco, creo que es una hermosa experiencia para quien viene de visita a esta ciudad.  Cuando tenía 40 años decidí tener mi segundo hijo y dejé mi trabajo anterior. Decidí convertir esta pasión de la Voga en mi trabajo. Empecé sola, fue un éxito y tuve que cambiar un poco la estructura de mi idea, así que hice de Row Venice una asociación deportiva sin ánimo de lucro. Ahora tenemos casi 20 mujeres que trabajan en esta organización.

P. ¿Por qué la elección de 20 mujeres?

R. Al principio no éramos solo mujeres, trabajaba conmigo un amigo, pero falleció. La decisión de tener más mujeres la tomé con el tiempo. Había más competiciones para los hombres, los hombres recibían más dinero y las mujeres no tenían la posibilidad de convertirse en gondoleras. Cuando viví este ambiente en primera persona, sentí que había que hacer algo y decidí ayudar a las mujeres.
Debido a la igualdad de premios en las competiciones municipales en el 2021 la situación ha mejorado (…) ha habido mucha presión hacia el municipio de Venecia por parte de las mujeres de Row Venice para obtener estos derechos.

P. Row Venice es una asociación muy implicada en la igualdad entre hombres y mujeres, ¿puedes hablarnos de alguna de vuestras iniciativas?

R. Row Venice es el mayor patrocinador de las regatas femeninas de Venecia. Somos patrocinadores oficiales de la regata de mujeres, la competición que se establece todos los años el 8 de marzo. Además, somos patrocinadores en las regatas municipales de las mujeres que forman parte de nuestra asociación y de sus compañeras de remo. Lo hacemos durante toda la temporada de carreras, ayudando a sufragar los costes de este deporte ya que, en algunas regatas, las mujeres no reciben ni siquiera un mínimo de reembolso de gastos a diferencia de sus colegas hombre.

P. Cambiando de tema, ¿cómo fue para ti la experiencia del covid?

R. Venecia estaba desierta, sin tráfico, sin turistas, y quien tuvo la suerte de poder salir a remar pudo gozar de una alegría increíble, de tener toda la ciudad para sí mismo. Tuvimos suerte porque decidimos ofrecer nuestros servicios como voluntarios en la distribución de alimentos de algunas empresas de productos orgánicos. La colaboración fue hermosa. Por una parte podíamos ayudar a las personas más frágiles y con dificultades motoras llevando la compra a su casa. También ayudábamos a pequeñas empresas a seguir apoyándose porque, gracias a nuestra ayuda, podían seguir suministrando sus productos en Venecia ya que, de otro modo, no lo habrían podido vender en la isla debido a las logísticas de transporte que hay en esta ciudad.

P. A propósito de solidaridad, si no recuerdo mal, Row Venice participó también en otras acciones solidarias como Plastic Free Venice

R. Sí, cada año Row Venice pone su flota de barcos a disposición de la UNESCO para esta iniciativa. Además de esta iniciativa hay organizaciones más pequeñas de ciudadanos que se reúnen por los canales. Esto es muy bonito para nosotros, pero tratamos de ser una asociación de valores sostenibles y solidarios todo el año, de hecho, tenemos redes en los barcos para poder recoger el plástico en cualquier momento cuando lo encontramos por los canales. Es una misión continua.

P. Para finalizar, ¿qué objetivos busca alcanzar la asociación Row Venice de cara al futuro?

R. Ofrecemos clases gratuitas a los institutos y escuelas de la zona, a los alumnos les encantó esta iniciativa. Me gustaría continuar con las colaboraciones en los institutos, desafortunadamente con el covid tuvimos que interrumpir, esperamos reanudar esta primavera. Otro objetivo que me gustaría alcanzar es difundir la voga a la veneta en el extranjero. Ya hemos estado en Oxford enseñando en una remera. Empezamos con un pequeño grupo en Richmond y ahora tengo un amigo que ha organizado un evento en Australia al que iré, es como la Vogalonga veneciana, se llama Vogalonga Down Unda .
Me gustaría decir que Row Venice no solo quiere apoyar a las mujeres, sino que quiere apoyar y mantener viva toda esta hermosa tradición. El municipio de Venecia debería hacer más campaña para promover Venecia como un destino ecosostenible; un valor añadido en comparación con otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *