Inditex: La globalización hecha empresa

Inditex es la principal multinacional española de fabricación y distribución textil. La compañía es considerada como una de las más importantes del mundo. Por ello repasamos su historia, su situación actual (mercados, distribución de tiendas y fábricas), cómo se reparte su accionariado y quién está al mando de la empresa en la actualidad.

Inditex es la principal compañía española, y de las más importantes del mundo, en el sector textil. Por ello, repasamos su historia, su situación actual (mercados, distribución de tiendas y fábricas), cómo se reparte su accionariado y quién está al mando de la empresa en la actualidad.

En 1963, Amancio Ortega revolucionó el mundo de la moda para siempre. Internacionalizando sus diseños, y acercando la moda hasta los rincones más escondidos del globo, consiguió un nombre mundialmente conocido e inmortal en el tiempo. Aunque pueda parecer moralmente debatible, este empresario ha generado aproximadamente 865.324 puestos de trabajo y ha abierto más de 6477  tiendas por todo el mundo, empezando por unas simples batas y llegando hasta las mejores pasarelas. 

Inditex (Industria de Diseño Textil S.A.), es una reconocida y prestigiosa compañía multinacional española, fundada por el gallego Amancio Ortega. Se trata del español más rico del mundo, y el undécimo del mundo en el año 2021 con un patrimonio de 67 mil millones de euros. Su actividad laboral comenzó con la tienda de ropa Confecciones GOA, un pequeño taller situado en la localidad de A Coruña en el año 1963, hasta que en el año 1975 nace ZARA y tras el éxito Ortega instaló sus primeras fábricas de Zara en el año 1977 en Arteijo (La Coruña) donde actualmente se encuentra la sede del grupo. En los años posteriores experimenta un crecimiento exponencial que la sitúa como una de las marcas textiles referencia de España. En 1978 se abre la primera tienda fuera de Galicia, en Ponferrada (León).

Esto provoca que en 1985 se cree Inditex, un holding que agrupaba diversas marcas de ropa que permitía de esta forma elaborar un sistema de distribución acorde a las necesidades de esos años. Hecho que permitiría que en un breve espacio de tiempo, unos 10 años aproximadamente, se inaugurasen tiendas en las principales ciudades del mundo como Atenas, París, o incluso cruzando el océano como Nueva York o Ciudad de México. 

En 1991 se creó Pull & Bear adquiriendo así parte de Massimo Dutti y esta expansión del grupo industrial continuó con Bershka y Stradivarius, en 1998 y 1999 consecutivamente. 

Empezando el siglo XXI, 2001 figura como un año esencial para Inditex, con la salida a bolsa de esta por un total de un billón de pesetas. El grupo quiso innovar lanzando en 2003 Oysho, tienda de ropa interior femenina y Zara home, con accesorios de decoración. La última apertura fue en 2008 con Uterqüe, tienda que a lo largo de este 2022 cerrará sus puertas por un supuesto cambio de estrategia que Inditex comunicó en septiembre de 2020.

Marcas

Este grupo empresarial está compuesto actualmente por un cuantioso número de marcas: Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Tempe y Lefties. 

Zara es la primera y la marca más conocida del grupo Inditex, es la que acumula el grueso de las ventas y según explica la compañía la prioridad de esta es ofrecer moda atractiva de calidad a todo tipo de público desde niños hasta adultos, pasando por Zara Home, donde se puede encontrar desde sabanas hasta utensilios para la cocina y Zara Beauty, con productos cosméticos dirigidos a la mujer. Además, Zara es la única cadena que cuenta con una tienda solo para recoger pedidos online. 

Uterqüe
Gpccurro, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Botiga Bershka Amsterdam
Adrianacga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Entrada Stradivarius
Rubén Sobrino, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Zara
Rubén Sobrino, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Fachada massimo dutti
Rubén Sobrino, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Bershka es la segunda mayor cadena, se trata de una marca low cost dirigida especialmente a un público joven tanto masculino como femenino. 

Massimo Dutti, inicialmente era una marca de ropa masculina en 1985, más tarde fue adquirida por Inditex y está añadió ropa tanto para mujer como para niños. Se trata de una marca más exclusiva, de alta gama y dirigida a un público de mayor edad, los precios son más altos que en Zara y sigue una línea de estilo clásico y atemporal. 

Oysho, la penúltima apertura del grupo, se especializa en lencería, pijamas, ropa deportiva y de baño. En el ámbito deportivo compite con marcas como adidas o nike a través de una tienda online con visión por parte de la cadena a ampliarla al mundo físico. 

Pull and Bear nació después de Zara y hoy en día, al igual que Bershka, se dirige a un público adolescente, moda urbana low cost. 

Stradivarius fue adquirida en 1999, se trataba de una empresa de moda femenina, en 2017 apostó por incluir en su mercado moda masculina pero esta llegó a su fin en 2018 tras un negativo éxito. El público que sigue esta cadena es similar a Zara y con precios parecidos. 

Uterqüe fue la última apertura del grupo, es la más pequeña y exclusiva, se centra en ropa y accesorios femeninos pero para un tipo de clienta más madura. Los precios que encontramos en estas son más elevados que en Zara.

Como bien marcan sus cadenas, Inditex se caracteriza por sus precios low cost en la mayoría de sus tiendas, pero si hay una en la que se garanticen precios bajos esa es Lefties. En sus inicios esta era un outlet de Zara, se podían encontrar prendas de temporadas pasadas y con algunas taras. Poco a poco fue creciendo hasta introducir moda femenina, masculina y para niños, destacando la ropa deportiva. No fue hasta el año 2014 cuando se creó la tienda online. Sin embargo, a pesar de su gran éxito, Inditex no la incluye dentro de los resultados de sus cadenas.

Situación geográfica, fábricas y proveedores

Multinacional en todas sus acepciones, pues cuando hablamos de Inditex, hablamos de una empresa que está presente en 215 mercados si contamos tanto las plataformas de venta online como los establecimientos físicos, pues, según datos de la compañía de principios de año (enero de 2022) poseen 6477 tiendas repartidas por todo el mundo

Datos significativos, ya que si los comparamos con números de años anteriores, han reducido su número de tiendas mientras han ampliado el de los mercados en los que operan.

Esta reducción de establecimientos se debe a la estrategia comercial que ha seguido este gigante del textil, ya que ha priorizado la localización de sus tiendas en puntos concretos como puede ser Gran Vía, la Calle Preciados, los Campos Elíseos, etc.; y al tamaño de estos frente a un mayor número de tiendas y más pequeñas. Un ejemplo de esto, es la nueva tienda de ZARA abierta recientemente en Plaza de España, en pleno corazón de Madrid, en la que al entrar nos podemos sumergir en un nuevo mundo, un nuevo concepto de tienda totalmente diferente al que conocíamos actualmente, en la que a través de a tecnología podemos mezclar la compra física con la compra online sintetizado en un entorno de lo más vanguardista.

A pesar de ocurrir más tarde en el tiempo que la fecha de los datos que se tiene, otro factor que ha influido en esta disminución es el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a Inditex a tener que cerrar las más de 500 tiendas que tenía en Rusia. Aunque eran tiendas en régimen de alquiler y se mantendrán los puestos de los 9000 trabajadores de la compañía en este país, suspender la actividad en el segundo país del mundo en el que tienes más presencia supone un duro golpe económico para la compañía.

Aunque Inditex no es solo una empresa multinacional por estar presente en un sinfín de países, sino que también es una empresa multinacional debido a sus relaciones internacionales con un gran número de proveedores internacionales que suministran prácticamente la totalidad de la producción de la empresa.  Aún así, no se puede negar, y menos cuando se trata de una empresa del tamaño de Inditex, al igual que otros gigantes del sector como Nike o Adidas, la presencia en Asia de este tipo de compañías es cada vez más grande y acentuado debido a las laxas políticas tanto medioambientales como laborales que presentan los diferentes ejecutivos de las respectivas naciones de este continente. 

Y es que los países asiáticos de China y Bangladesh suponen la mayor parte del capital humano en las fábricas, un claro ejemplo es la comparativa que se puede extraer entre Bangladesh y España, pues el primero aporta un menor número de empresas en materia de producción (129) con respecto a España (162), pero supone una cantidad infinitamente mayor (845.778 trabajadores) que el país hispano (19.546 trabajadores). Hecho que suele hacer saltar las alarmas en empresas de este tamaño y sector, y es el de las acusaciones de usar mano de obra infantil y mano de obra adulta en un régimen explotador casi de semiesclavitud. Un ejemplo de esto es la denuncia que sufrió Inditex por parte de la Fiscalía Antiterrorista de Francia en la que se alegaba que esta se beneficiaba de trabajos forzados realizados por la minoría uigur en China.

Tabla sobre los principales países fabricantes y proveedores de Inditex
Infogram

Accionariado y presencia

Otro aspecto muy importante de esta compañía multinacional es cómo está formada y quiénes son sus accionistas principales. En primer  lugar es importante saber que a diferencia de otras empresas esta está valorada en euros y no en dólares al tratarse de una empresa europea que cotiza en la bolsa de España.  

A fecha de hoy, el  precio actual de acciones de  esta gran compañía es de 20,47 euros. El principal accionista es Amancio Ortega Gaona y cuenta con el 59,29%. Seguido se encuentra el accionista S.I.Gartler con el 50,01%.  Otros accionistas mayoritarios de Inditex son S.I. Partler con el 9,28% y la accionista Rosalía Mera Goyenechea con el 6,99 % entre otros. En noviembre de 2021 Inditex anunció a través de un comunicado a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) el nombramiento como nueva presidenta  a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, tras la salida de Pablo Isla, presidente ejecutivo de esta empresa hasta el 1 de abril de 2022.

Marta Ortega

Marta Ortega Pérez

Empresaria española, hija de Amancio Ortega y actual presidenta no ejecutiva del grupo Inditex.

Doce meses antes,  ya se habían presenciado ciertos cambios en la empresa alertando de un cambio de ciclo en la compañía,  motivo por el que algunos ejecutivos históricos, como Antonio Abril,  abandonaran la empresa meses antes de que la heredera e hija del fundador del grupo se convirtiera en presidenta no ejecutiva. Su reportaje para “The Wall Street Journal”, al que se le llamó El arma secreta de Inditex, expresó su pasión por la moda y la importancia que le daba tanto a su trayectoria familiar como personal. Para muchos, su aparición después de haber estado años fuera de los focos mediáticos, fue un claro indicio de reemplazo en la empresa, contribuyendo al negocio familiar su propia creatividad vinculada a la de su padre, Amancio Ortega.

Con su incorporación se creó además un nuevo comité en la dirección. Un relevo que fue castigado por la bolsa a corto plazo, pero tras la pandemia alcanzó una capitalización de 98.611 millones de euros, muy parecido a los datos que obtuvieron en el cierre de 2019, antes del Covid-19. Actualmente, este grupo empresarial intenta remontar en el mercado abriendo la mayor tienda en todo el mundo, combatiendo así con las bajas ventas de H&M provocado en gran medida por la guerra de Ucrania y las pérdidas obtenidas en Rusia, que sumado a la pandemia lo que explican los bajos niveles que terminan en la última posición del selectivo en el mercado.

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