Gonzalo Díaz: “El arte es lo que ayuda a ser mejores ciudadanos”

El jefe de sala de Cineteca explica la importancia de la cultura libre

Gonzalo Díaz, jefe de sala de Cineteca, ubicado en Matadero Madrid, desvela todos los detalles del lugar dedicado a la cultura libre y su pasión por ello. Un espacio en el que las publicaciones cinematográficas son vistas como puro arte que salva, llena y se comparte.

Pregunta: En Cineteca existe un nivel de conciencia muy grande sobre cultura libre, ¿podría explicarnos qué es para ti? 

Respuesta: Para mí el concepto de cultura libre consiste en un espacio en el cual se promueven diversas actividades culturales. En este caso, en Cineteca, nosotros estamos dentro de la categoría de cultura libre dado que en este lugar promovemos e incentivamos la creación cinematográfica.

¿Y qué tipo de personas vienen a compartir su trabajo? ¿Puede venir cualquier persona?

Puede venir cualquier persona que practique la actividad cinematográfica. En Cineteca se llevan a cabo muchos festivales, donde se promueve toda creación cinematográfica y se dan oportunidades para todos los jóvenes, o no tan jóvenes, para encontrar un espacio de proyección y definición.

Teniendo en cuenta esto, ¿podría describirnos cómo funcionáis o explicarnos cómo es un típico día de trabajo aquí?

Generalmente, se hacen pases como en otros cines. Pero aquí la diferencia es que muchas veces se organizan festivales de cine que promueven las actividades comentadas antes. Por supuesto, hay distintos tipos de festivales, por ejemplo, ahora tenemos una muestra de cine francófono. Y bueno, va a depender de los conceptos en los que se basa cada festival, pero principalmente la actividad que se realiza es esa. Se hacen festivales donde un comité selecciona los trabajos que se proyectan y esos trabajos optan para recibir premios o ciertos reconocimientos.

¿Puede venir cualquier persona a disfrutar de los festivales?

– Por supuesto que sí. Las puertas están abiertas. En las convocatorias siempre se reciben los proyectos cinematográficos que postulan y ya, posteriormente, se hace una selección en el caso de los festivales. También, hay eventos que reciben muchos proyectos y ni siquiera seleccionan, simplemente reúnen los trabajos para que puedan ser exhibidos.

En el ámbito económico, ¿cómo se financia Cineteca?

 La financiación es pública. Está financiado por el Ayuntamiento de Madrid y se compensa con las entradas que se venden en este espacio, equilibrando el gasto público.

¿Por qué crees que la cultura libre es tan importante para esta sala de Matadero Madrid?

Es muy importante ya que existe un espacio donde se busca el desarrollo artístico de los jóvenes talentos y es la actividad fundamental que se promueve en este lugar. De hecho, el arte es lo que ayuda a ser mejores ciudadanos.

¿Crees que se está realizando un cambio y creciendo la conciencia de cultura libre? ¿Qué orientación va a seguir todo?

No podría aventurarme a decir nada en relación al futuro. Pero lo que veo en el presente es que hay un gran interés. Aquí ocurre una cosa muy curiosa porque existe un cine independiente creado por jóvenes principalmente. Ese cine, al mismo tiempo, atrae la atención de personas mayores. Me parece muy bonito que haya ese interés por parte de las personas mayores de ver los proyectos cinematográficos que están apareciendo.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *