Rafael Parras, director de un colegio valenciano: “Contra la brecha digital se han tomado medidas, pero es imposible llegar a todos”

Rafael Parras Díaz. 1966 (València). Trabaja en el colegio público Amadeo Tortajada  del municipio valenciano de Mislata, donde lleva 17 como director. Su vocación viene desde bien pequeño, cuando empezó a darse cuenta de que disfrutaba enseñando y ayudando a sus compañeros en lo que les hiciera falta. Al acabar los estudios obligatorios decidió matricularse en la Universidad Laboral de Cheste. Ahora lleva 25 años en la profesión. Pensaba que lo había visto todo hasta que el pasado 13 de marzo, el centro tuvo que cerra como consecuencia de la propagación del coronavirus.

 

P- La pandemia ha paralizado la continuidad de las clases en centros educativos. ¿Cómo ha reaccionado en este caso el colegio? ¿Siguen dando las clases los profesores?

R- El colegio ha reaccionado como siguiendo las instrucciones de Consellería de Educación, estamos dando todo online. No estamos avanzando contenidos nuevos porque hay niños que por las razones que sean no pueden conectarse a internet. Entonces lo que estamos haciendo nosotros es un repaso de los dos primeros trimestres.

P- Esta crisis ha dejado en evidencia la existencia de una distribución desigual de acceso a las Nuevas Tecnología ¿Ha habido niños que no han tenido acceso a los contenidos online? ¿Se ha tomado alguna medida contra esta brecha digital?

R- Contra la brecha digital sí que se han tomado medidas, pero es imposible llegar a todos los alumnos. Consellería ha repartido tabletas electrónicas para los centros que tienen un nivel socioeconómico muy bajo. El ISEC (índice socioeconómico y cultural) que llamamos nosotros, que es el caso 1 y 2. Nuestro centro está en el caso tres, por lo tanto nuestro colegio tiene alumnos con un bajo nivel socieconómico y no les han llegado las tabletas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mislata nos ha mandado recientemente indicaciones para que les digamos cuáles son esos alumnos del tercer ciclo de primaria, 5º y 6º. Por lo que pare ser que ellos les van a suministrar las tabletas electrónicas.

P -¿Qué ha sucedido con los niños que tenían la beca comedor y que de un día para otro se han quedado sin ir al colegio? ¿Se ha solucionado este problema?

R- La Consellería de Educación a los alumnos becados con beca A, es decir, a los alumnos que tienen la beca del 100%  les ha suministrado unos bonos con valor de 60€  y se tiene que comprar en un supermercado determinado. Por lo tanto a esos alumnos de beca A, que son los más necesitados, la Consellería sí ha cubierto eficazmente la ausencia de comedor. Con respecto a los alumnos que por circunstancias no son becados el Ayuntamiento les lleva la comida a su casa.

P – Como director habrá tenido que realizar cambios en la dinámica académica del centro. ¿Cuál ha sido su trabajo específico durante estos meses?

R- Evidentemente como Director del colegio mi labor ha sido coordinar, junto a mi compañera la Jefa de Estudios  el apartado pedagógico. Todo ha sido a nivel telemático y también hemos mantenido reuniones con el profesorado, así como reuniones de tutoría con los padres.

Como profesor de matemáticas y valenciano, (mi labor) ha sido de enviar las tareas que coordinamos el equipo docente. Les mandamos las tareas los lunes y a lo largo de la semana los van enviando al correo electrónico corporativo de cada profesor.

P –  ¿Cree que hace bien el Gobierno al iniciar el curso que viene en septiembre (tal y como ha anunciado)? ¿Qué medidas va a tomar el colegio para evitar los contagios si esto finalmente se produce?

R- Yo pienso que si Consellería de Educación y el Gobierno Central dice que en septiembre hemos de abrir el colegio, será porque la pandemia está mejorando y las condiciones lo permiten. Por supuesto, si se empieza en septiembre será con todas las medidas se seguridad y porque los científicos avalan que se pueden dar las clases.

(Podéis ver aquí la entrevista completa)

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