Elecciones URJC: el mismo rector, ¿la misma universidad de siempre?

Javier Ramos revalida su cargo como rector de la Universidad Rey Juan Carlos

Todo sigue igual por la Universidad Rey Juan Carlos. Javier Ramos revalida su cargo como rector a pesar de los innumerables escándalos granjeados al mando de la universidad pública en los últimos cuatro años. Se impone el continuismo en unos comicios embarrados en la confrontación y el absentismo político. Adiós al cambio, segunda oportunidad para Ramos.

En segunda vuelta de las elecciones, el actual rector de la URJC se ha impuesto con un 51,12 % del voto ponderado, frente al 48.88% de los apoyos conseguido por la propuesta de Rafael Van Grieken. Antes, en la primera, Ramos fue también el candidato más votado, seguido por Van Grieken, Joaquín Rams, Marta Losa, y Enrique Cabello respectivamente.

La participación puede darnos algunas claves. En cifras, los votos se han repartido de forma muy desigual, registrando porcentajes muy altos entre los sectores del profesorado (88%) y el personal de la universidad (84%). El servicio de Personal Docente e Investigador (PDI) participaba parcialmente (58%) y en el colectivo estudiantil ha reinado la abstención. Tan solo el 5% de los estudiantes ha depositado su papeleta en la urna, claro síntoma del pasotismo y la poca esperanza en los efectos de su votación.

Dos viejos conocidos se enfrentaban en la disputa por el gobierno de la universidad. A un lado, Javier Ramos, rector desde 2017 y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Al otro, Rafael van Grieken, natural de Venezuela y catedrático de Ingeniería Química. A pesar de que pertenecen a especialidades distintas, este último fue el miembro del tribunal que le otorgó la cátedra al segundo. Años más tarde, compartirían banquillo, en calidad de testigos, ante el Caso Máster de Cristina Cifuentes. Uno como rector y principal gestor de la crisis, otro, como responsable de Educación del Gobierno de Cifuentes. Entonces, el compañerismo se tornó en rivalidad.

La tensión no ha cesado hasta el último momento. Tras el conocimiento de los ajustados resultados, el exconsejero presentó un recurso ante la Junta Electoral Central por la presencia de jóvenes becarios, partidarios de Ramos, controlando supuestamente el voto anticipado. La negativa de la Junta y su posterior ratificación del escrutinio pone punto final a un culebrón agotador, que muestra fielmente la historia de una universidad. Desde su inauguración en 1996, la URJC ha estado marcada por escándalos de enchufismo, abusos y redes clientelares.

Panorámica del Campus de Vicálvaro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos
Licencia (CC-BY-SA 4.0). Autor: RaquelCG

Ahora, toca mirar al futuro. Bajo el lema #AfianzandoElCambio, el equipo de Ramos programa un paquete de medidas “multinivel” muy ambicioso. La Universidad Rey Juan Carlos, uno de los centros con el gasto por alumno más bajo de España, cuenta con un gran superávit económico y no tiene intención de que siga creciendo. De acuerdo con el programa electoral del nuevo rectorado, los fondos irán destinados a causas como la modernización de los espacios comunes, la creación de un plan propio de becas socioeconómicas o la ecologización de los campus para conseguir un lugar sin emisiones de carbono. Si todo esto es cierto, los medios de comunicación volverán a hablar sobre las virtudes del centro de Vicálvaro y sus facultades hermanas. Cruzamos los dedos, no hay nada peor en política que la sensación de que haga lo que haga, uno seguirá en el gobierno.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *