El mural feminista amaneció vandalizado justo después de su inauguración por la ministra Carmen Calvo, y un día antes del 8-M.
Apenas un día después de ser inaugurado el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el auditorio Manuel Azaña de Alcalá de Henares, fue vandalizado con pintadas que tapan gran parte de la obra. Sin embargo, ante esta acción las vecinas de la ciudad acudieron de forma espontánea para repintarlo.
Este mural encargado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares replicando la iniciativa llevada a cabo en Ciudad Lineal, ha sufrido el destino de su gemelo madrileño también vandalizado. Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez han sido los artistas encargados de realizar el mural. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad como Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha declarado que se trata de “una agresión a toda la sociedad” por parte de “unos cobardes que no soportan ver los rostros de mujeres importantes para la historia de Alcalá y de España”. Por su parte, la Vicepresidenta Carmen Calvo,- que el día anterior inauguraba el mural- ha señalando en sus redes sociales que “los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama #igualdad“.
Tras comprobar que el mural había sido vandalizado las vecinas de Alcalá de Henares acudieron al auditorio Manuel Azaña para tapar las manchas de pintura con mensajes feministas como “somos libres”. El alcalde ha convocado un pleno extraordinario para condenar lo ocurrido. También ha anunciado la restauración del mural.