El Ministerio de Educación modifica las fechas de los exámenes de acceso a la universidad

Las pruebas de acceso a la universidad son vitales en las vidas de los estudiantes de bachillerato en su camino a la universidad. Debido a la pandemia por Covid-19, España y las distintas Comunidades Autónomas han tenido que modificar las fechas y criterios de esta prueba.
Desde hace semanas, colegios, institutos y universidades se vieron obligadas a sustituir su labor presencial por actividades telemáticas. El cierre de centros educativos fue una medida preventiva contra propagación del coronavirus. De esta forma, el calendario escolar se ha visto modificado. Cerca de diez millones de estudiantes esperan el establecimiento de fechas definitivas para la realización de los exámenes.
 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado, mediante decreto y tras el acuerdo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la celebración de la convocatoria ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio. La convocatoria extraordinaria se retrasaría hasta el día 10 de septiembre.

De esta forma, las Comunidades Autónomas han sido sido las encargadas de establecer la fecha de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la denominad EvAU. Así queda el nuevo calendario: 

Fechas de las pruebas de acceso para el curso 2019/2020
Mapa con las fechas de selectividad. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Educación

En la reunión, además, se ha manifestado la dificultad que supone el seguimiento de las clases online para el alumnado de 2º de Bachillerato. Por eso, se ha acordado la modificación del modelo y del contenido de los exámenes. Todo ello con el fin de asegurar el acceso a la Universidad en igualdad de condiciones.

La prueba, eso sí, incluirá todo el temario estipulado inicialmente. Sin embargo, se pretende con estas medidas que estas circunstancias no perjudiquen a los alumnos que se examinan este año. Por ello, los exámenes contarán con más opciones de respuesta y podrán seleccionar preguntas de ambas opciones. Esta medida pretende que las  preguntas se ajusten al temario que hayan trabajado durante el período de clases presenciales. Es una manera de acceder a la nota máxima compensando la falta de horas presenciales tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

Lo que no se ha determinado todavía es qué pasará si las circunstancias sanitarias no permiten realizar la prueba de forma presencial. En Italia, país que decretó un aprobado general a sus alumnos de primaria y secundaria el pasado 6 de abril, sí se ha previsto esa posibilidad. Allí, el examen de acceso a la universidad, que está programado para el 18 de mayo, se realizará de manera telemática si para entonces todo sigue igual.

Medidas tomadas por Italia en materia de educación. Elaboración propia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *