El Consejo de Ministros ha ratificado la distribución de los fondos estatales entre las comunidades y ciudades autónomas propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Marzo comienza con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del reparto territorial de 1.843 millones de euros. Este presupuesto irá destinado al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Alquiler Joven. Estas dos subvenciones fueron puestas en marcha mediante un real decreto el pasado 18 de enero. Su concesión está sujeta a unos requisitos por edad, tipo de vivienda e ingresos.
El Consejo de Ministros ha aprobado los Acuerdos en los que se da luz verde a esta propuesta de distribución territorial de los fondos estatales destinados a las subvenciones del Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal. Este reparto se planteó en la sesión celebrada el 2 de febrero de 2022 de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo. En la próxima reunión sectorial, fechada para el 9 de marzo, se aprobará definitivamente la repartición de los fondos estatales.
Según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística en el informe del Padrón Continúo, en España actualmente residen más de 9.250.000 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años. Las consecuencias sociales, laborales y económicas derivadas del COVID-19 han desembocado en una profunda precariedad. Además, la tasa de paro en jóvenes menores de 25 años alcanza el 29,4%, una cifra muy elevada si lo comparamos con otros países europeos.
Esta situación provoca que en España el 55% de los jóvenes, de entre 25 y 29 años, sigan viviendo en casa de sus padres. Según la Encuesta Continuada de Hogares del INE, en 2020 el porcentaje de hogares en alquiler se situó en el 17,3%. Teniendo en cuenta todos estos datos, la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven ayudaría al acceso a la vivienda de miles de jóvenes españoles.