Dos aviones volando bajo el atardecer

El vuelo que nunca debió despegar

Casi 16 años después del fatídico accidente del vuelo JK5022, la Asociación de Afectados sigue reclamando la verdad ante una autoridad judicial que archivó el caso hace una década.

El 20 de agosto de 2008, una aeronave MD – 82 de la compañía Spanair, que cubría la ruta Madrid – Gran Canaria, se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto de Madrid Barajas a las 14:24 horas del mediodía. La magnitud del accidente era incalculable en los primeros instantes. El desconcierto inundaba a los controladores y demás trabajadores de la terminal. Horas más tarde, los indicios preliminares, nada esperanzadores, confirmaron la letalidad del siniestro, pues 154 personas fallecieron y solo 18 lograron sobrevivir a esta catástrofe.

 

Dos años y once meses después, la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) hizo público el informe final sobre las causas y responsabilidades que rodearon la tragedia del Vuelo JK5022. Sin embargo, la Asociación de Afectados, creada en septiembre de 2008, mostró su rechazo ante esta sentencia, alegando que se ocultaba la verdad. 

Declaraciones sobre el informe CIAIAC

"El informe CIAIAC se centra única y exclusivamente en una causa del accidente, el error humano"
Luis Lacasa-Heidt
Decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial
"El informe de la CIAIAC solo señala a los pilotos y fue la base de la Audiencia Provincial de Madrid para cerrar el proceso y que no hubiese juicio".
Henar Guerrero Durán
Secretaria General de la AVJK5022

Debido a estas consideraciones...

 La Asociación determinó que se estaban dejando por el camino otros factores, puesto que implicaban a personas y entidades que se podían ver perjudicadas por ello de manera intencionada, como AENA, Spanair, Boeing o el Ministerio de Fomento. 

Para conocer el trabajo que esta asociación viene realizando desde hace años es preciso conocer las. causas del accidente…

Causas del accidente

Comportamiento Extraño

Días antes al siniestro se había detectado una anomalía en una de las sondas que calefactaban la aeronave, la llamada sonda RAT (Ram Air Temperature) que volvió a fallar el día del accidente, obligando a los pilotos a abortar un primer despegue para revisar esta avería

Mala praxis de los mecanicos

Los técnicos de mantenimiento, en lugar de analizar detenidamente el origen del fallo, dejaron inoperativa esta pieza, asegurando que seguían las pautas indicadas por la MEL (Lista de Equipo Mínimo para volar)

Miedo al retraso

Los técnicos influidos por el retraso y la preocupación del pasaje, no fueron conscientes de que al desactivar este sensor estaban desconectando a su vez otro sistema: el TOWS (Take of Warning System)

¿Qué es el TOWS?

Hemos hablado con Rodrigo González, estudiante de Ingeniería Aeronáutica y nos respondía así ante nuestras dudas sobre mecánica

Los relés en general son unos dispositivos compuestos por una bobina conectada a una corriente cuyo funcionamiento lo podemos comparar con el de un interruptor, cuando la bobina recibe corriente, se forma un campo electromagnético que hace que el relé se cierre permitiendo el paso de la corriente y cuando deje de suministrarse corriente a la bobina, el relé se abre y se comporta como un circuito abierto no dejando pasar la corriente), en este caso en específico, el Relé R2.5, su función era suministrar corriente al calefactor de la sonda de temperatura del avión.

 

El TOWS es un sistema de advertencia de despegue que detecta si la aeronave está intentando despegar sin una correcta posición de los flaps. El Relé R2.5 se encargaba de entregar la información al TOWS de si el avión estaba en vuelo o no, por lo que un incorrecto funcionamiento en este aparato entregaría una información errónea y a la hora de despegar no se activarían los flaps y slats.

Esto se debió porque las aeronaves no fueron retirados por las compañías aéreas debido a que al conocer los fallos que tenían ese modelo de aviones, la compañía productora “Boeing” procedió a recomendar a las compañías aéreas la necesidad de comprobar el sistema de alarma de los flaps y slats antes de cada despegue, pero no incorporó la alarma lumínica necesaria para suplir los posibles fallos en el sistema sonoro.

El fatídico día

Con la avería presuntamente solucionada y con más de una hora de retraso, los pilotos se encaminaron a realizar nuevamente la maniobra de despegue, desconociendo la relación entre el primer problema detectado y su potencial consecuencia final. 

Esta demora de tiempo pudo conllevarles una rápida lectura de la lista de configuración de despegue, eludiendo estos flaps y slats. La tripulación supuso que estas piezas ya estarían en posición de despegue, avisándoles la alarma del TOWS en caso de no ser así. 

Puesto que no recibieron ninguna advertencia lumínica ni sonora, continuaron hasta apurar la pista y elevarse.

Segundos más tarde, el avión impactó una primera vez con la cola ante la falta de potencia para despegar y rompió las barreras del aeropuerto, rodando de forma incontrolable durante 6 segundos que, inexplicablemente, no fueron recogidos en la grabación de la caja negra; para finalmente estrellarse en las inmediaciones de un arroyo contiguo a la terminal.

El fatídico final fue resultado de este conjunto de negligencias que se podían haber evitado si se hubiese realizado un correcto mantenimiento de estas aeronaves

 Pero, si  echamos la vista atrás, existieron otros dos casos similares cuyas características fueron idénticas. Lo que generó mayor impotencia a la Asociación de afectados y a James Hudspeth, Jefe de Pilotos de Mapjet, quien investigó el incidente de Lanzarote de 2007. 

El 5 de junio de ese año, un MD – 83 estuvo cerca de estrellarse. Aquel avión despegó con la misma configuración que el de Spanair y Hudspeth advirtió a la CIAIAC de la relación entre los problemas del Relé y la alarma del TOWS: “Avisé a España que podía pasar lo del MD 83 y no hicieron nada”. 

Por otro lado, en 1987 otro MD- 82 se estrelló en el aeropuerto de Detroit con los flaps y slats replegados. Tanto Boeing, fabricante de estos aviones, como la CIAIAC, obviaron estas advertencias. Esta última señaló en su informe desconocer la causa de por qué no sonó el TOWS. En análisis posteriores, se llegó a la conclusión de que el MD- 82 de aquel 20 de agosto presentaba fallos de diseño, sobre todo en el Relé, el cual debía ser sustituido cada cierto número de vuelos.

Cambio de política

Tras este accidente, Spanair cambió su política y obligó a comprobar el TOWS antes de cada vuelo hasta su cese de operaciones en enero de 2012. A todo esto hay que añadirle la licencia expirada de este aparato para volar en julio de 2008. La compañía solicitó prolongar este permiso y Aviación Civil se lo permitió. Pilar Vera, Presidenta de la AVJK5022 afirmó que “si se hubiera inspeccionado el avión, habría entrado en parada completa para haber arreglado todas las averías diferidas que tenía”

Finalmente...

Pese a la gran cantidad de responsables que se hallaron a medida que avanzaba el tiempo, el Tribunal Constitucional rechazó en octubre de 2013 el recurso de amparo de la Asociación de Afectados, poniendo fin a una investigación carente de un proceso jurídico. Pese a ello, esta organización no se ha cansado de luchar y mantiene vivas las esperanzas de que algún día se inculpe a los responsables de esta catástrofe

Esta es su lucha, desde hace 14 años, conseguir que aquellas 154 víctimas no se conviertan en un simple número. Una batalla silenciosa, pero profunda por conseguir una navegación segura. Tal vez esos 154 pasajeros del JK5022 solo permanezcan en nuestra memoria y corazón, pero su recuerdo seguirá latente en cada mejora de la seguridad aérea. Y allí estará esta Asociación de Afectados, para recordarles que sus muertes no fueron en vano. 

En la actualidad...

HENAR GUERRERO DURÁN
Secretaria General de la AVJK5022

"Nuestro empeño es evitar que vuelva a suceder algo por causas similares. Nuestro esfuerzo, voz y trabajo generoso está dando sus frutos y estoy segura de que es la semilla de que un cambio se ha producido y está creciendo en el sistema aéreo en España e influyendo internacionalmente"

¿Qué se ha logrado?

La aprobación de un Plan de Asistencia y de un Dictamen de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, aunque según Henar Guerrero Durán, "queda mucho por hacer" Hemos hablado con ella y nos ha contestado lo siguiente:

Es difícil dar una respuesta sencilla a esta pregunta. El tratamiento recibido durante la emergencia fue caótico, producto de ello la Asociación se centró en evitar que nadie volviera a pasar por lo mismo que nosotros. Por ello hemos estado trabajando junto a las diferentes administraciones y organismos para establecer planes de asistencia a víctimas eficaces y seguimos impulsando a nivel nacional e internacional la mejora de la normativa en este sentido. Actualmente, la AVJK5022 trabaja junto con las diferentes administraciones para seguir impulsando una cultura preventiva, focalizando las actuaciones en el hecho de que se trata a seres humanos, e intentando que otros puntos de vista queden relegados a un segundo plano. 

Las medidas judiciales no las puede tomar la administración como tal, si el poder legislativo. Por esa razón la Asociación impulsó la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, que finalizó en mayo de 2021. Hay varias recomendaciones que podrían influir en el ámbito judicial. Pero lo cierto es que a día de hoy no tenemos noticias respecto a si el Congreso ha avanzado en este sentido

Pues hemos conseguido muchas cosas para los siguientes y no tantas para nosotros. España cuenta con Plan de Asistencia a víctimas pionero en Europa, aunque mejorable. Tenemos un Dictamen de la Comisión de Investigación de los Congresos de los Diputados que ha supuesto un gran logro y un enorme esfuerzo, pero ahora después de tenerlo en el papel tenemos que hacerlo realidad, y esto está siendo mucho más complejo de lo que debería. Queda mucho por hacer. 

Las causas son conocidas y sus responsables también ¿Por qué no se hace todo lo posible para evitar que vuelva a suceder algo por causas similares? Esa es la cuestión y ese es nuestro empeño actual, llevar a la realidad lo que la Comisión de Investigación recomendó. Las razones de que no se hagan son múltiples. Pero nuestro esfuerzo, nuestra voz y nuestro trabajo generoso está dando sus frutos y estoy segura de que es la semilla de un cambio que se ha producido y está creciendo en el sistema aéreo de España e influyendo internacionalmente. Necesitamos una cultura preventiva que utilice las tragedias para resolver las causas y hacer el sistema más seguro, y para ello las personas que están en el sistema deben de creer en ello.

Gracias por leernos

Esta es su lucha, desde hace 14 años, conseguir que aquellas 154 víctimas no se conviertan en un simple número. Una batalla silenciosa, pero profunda por conseguir una navegación segura. Tal vez esos 154 pasajeros del JK5022 solo permanezcan en nuestra memoria y corazón, pero su recuerdo seguirá latente en cada mejora de la seguridad aérea. Y allí estará esta Asociación de Afectados, para recordarles que sus muertes no fueron en vano. 

Creditos y agradecimientos

GESTIÓN DE ENTREVISTAS

Jorge Estébanez

Jorge además de contactar con ambos entrevistados se desplazó al centro de la asociación AVJK5022 para tener la charla con su Secretaría General

redacción y DOCUMENTACIÓN

Ramón Machuca

Ramón se encargó de la redacción del reportaje además de buscar fuentes para contrastar las noticias

TRABAJO CON HERRAMIENTAS INTERACTIVAS

José Pedro Funes

José Pedro se encargó de realizar el mapa y demás imagenes interactivas

OBTENCIÓN DE FOTOGRAFIAS

Victoria Obeid

Victoria se encargó de buscar las diferentes fotografías libres de Derecho de Autor

MAQUETACIÓN

Raúl del Baño

Raúl se encargó de ordenar los contenidos del reportaje en la página

Agradecimientos especiales a:

HENAR GUERRERO DURÁN Y RODRIGO GONZÁLEZ

Por su disponibilidad y su ayuda en cuanto a facilitar alguna documentación