El vuelo que nunca debió despegar
Casi 16 años después del fatídico accidente del vuelo JK5022, la Asociación de Afectados sigue reclamando la verdad ante una autoridad judicial que archivó el caso hace una década.
El 20 de agosto de 2008, una aeronave MD – 82 de la compañía Spanair, que cubría la ruta Madrid – Gran Canaria, se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto de Madrid Barajas a las 14:24 horas del mediodía. La magnitud del accidente era incalculable en los primeros instantes. El desconcierto inundaba a los controladores y demás trabajadores de la terminal. Horas más tarde, los indicios preliminares, nada esperanzadores, confirmaron la letalidad del siniestro, pues 154 personas fallecieron y solo 18 lograron sobrevivir a esta catástrofe.
Dos años y once meses después, la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) hizo público el informe final sobre las causas y responsabilidades que rodearon la tragedia del Vuelo JK5022. Sin embargo, la Asociación de Afectados, creada en septiembre de 2008, mostró su rechazo ante esta sentencia, alegando que se ocultaba la verdad.