Edu García, una aventura en la liga de fútbol india

A sus 31 años, el futbolista zaragozano suma ya cinco temporadas en la emergente liga india y se muestra optimista con su futuro deportivo

Edu García (Zaragoza, 1990) aterrizó en la exótica Superliga india hace cinco temporadas tras debutar en segunda división con el Real Zaragoza. En su aventura asiática, el delantero zaragozano ha pasado por diferentes equipos indios e incluso probó fortuna en China, pasando a la historia del futbol indio al convertirse en el primer jugador por el que se pagó un traspaso. Ahora, tras su paso por Hyderabad, afronta su futuro con ganas y esperanza.

Pregunta: Te formas en las categorías inferiores del Real Zaragoza y tras pasar por diferentes equipos el Zaragoza te vuelve a llamar. ¿Cómo fue jugar para el equipo de tu vida?

Respuesta: Fue algo increíble siendo un chico de Zaragoza que desde pequeño su sueño ha sido jugar al fútbol y jugar en el equipo de su ciudad. Estuve diez años jugando en las categorías inferiores, ósea toda mi vida, y luego tuve la oportunidad de jugar para el primer equipo y cumplir mi sueño en mi ciudad. Siempre digo que es el momento más feliz de mi vida deportiva sin ninguna duda.

Tras su paso por el Real Zaragoza fichas por el Bengaluru FC en la India ¿Cómo te llega esta oportunidad?

-La oportunidad llega gracias a un representante que yo conocía hacía años. Él me llama y me dice que existía la posibilidad, que estaban buscando un jugador de mi perfil en un equipo de la India, que yo por aquel entonces era una liga y un fútbol que desconocía. Lo valoré con mi mujer y pensamos que era una oportunidad y una bonita experiencia, tanto a nivel profesional como a nivel personal, para conocer otro país y otra cultura diferente.

En tu llegada a la India ¿Qué es lo que más te sorprendió del futbol indio?

-India es un país muy diferente a España. El choque cultural es el más grande que te puedes encontrar. Ahora que he viajado mucho por Asia y he podido ver otras culturas, ninguna me ha sorprendido tanto como la India. A nivel futbolístico no es su primer deporte, allí el deporte rey es el cricket, aunque poco a poco va ganando afición año tras año.

Edu García jugando al fútbol en la India
Edu García en un partido en la India. Fuente: Edu García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tras tu paso por el Bengaluru, haces historia ya que te conviertes en el primer traspaso por el que un club indio recibe dinero con tu fichaje por el Zhejiang Greentown. ¿Cómo vives esto?

– Yo estaba jugando en el Bengaluru y se me presentó la oportunidad de fichar por un equipo chino con unas condiciones muy buenas. Lo hablé con mi mujer y nos apetecía vivir otra cultura y otro fútbol, así que nos pareció interesante. Fue un momento de incertidumbre mientras los clubes se ponían de acuerdo en el tema económico del traspaso, porque yo estaba bien en Bengaluru, pero también tenía ganas de poder coger esta posibilidad. Al final se hizo realidad y la verdad es que estuve muy feliz y contento.

¿Cómo es el fútbol chino?

El futbol chino está mas avanzado que el futbol indio, aunque tampoco es un país de cultura futbolística, pero sí llevan más años invirtiendo dinero, llevando jugadores y entrenadores extranjeros y trabajando mucho en las academias de niños para que el nivel del futbol chino vaya aumentado. Es muy diferente, quizá por como son ellos culturalmente, más cuadriculados. Ellos van a lo que les piden, tienen menos poder de improvisación.

Vuelves a la India y en la temporada 19/20 ganas la Superliga india con el Atlético Calcuta.

-Fue muy especial y muy bonito. Aunque no sea una de las grandes ligas europeas y sea una liga menor, el ganar un título siempre es muy complicado y poder alcanzar eso fue muy bonito. Además, estaba ahí con mi mujer y habíamos tenido a mi primera hija, por lo que fue un momento especial poder disfrutar un título con la familia. Justo empezaba la pandemia y tuvimos que jugar la final a puerta cerrada, de hecho, nada más acabar la final nos volvimos rápido a España. Por una parte, fue muy bonito ya que acabábamos de ganar un título, pero a la vez el mundo estaba viviendo una pandemia, aunque lo recuerdo con mucho cariño.

Cada vez hay más españoles en la Superliga india, ¿cómo os reciben allí?

-Es verdad que hay mucho jugador español que está jugando ahí y haciéndolo bien. También es verdad que hay muchos entrenadores españoles, de hecho, la mayoría son españoles. Eso es lo que va a abriendo las puertas, los que lo hacen bien están consiguiendo que más españoles vayan llegando y se les tenga mayor consideración. Los seis extranjeros de cada equipo son los seis mejores jugadores, pero una vez en el equipo el ambiente con los jugadores indios es muy bueno, todo el mundo se lleva bien y no hay un status de estrella.

Para acabar, ¿dónde se sitúa tu futuro?

-Ahora mismo acabo de ser padre hace un mes y me tuve que volver de la India sin haber acabado la temporada. Aún no sé nada de mi futuro, ahora mismo estoy libre, así que en las próximas semanas intentaremos saber dónde estaremos la temporada que viene, pero siempre valorando que la familia pueda estar bien y que sea un sitio donde podamos llevar una vida lo mejor posible.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *