El pasado 1 de marzo las estaciones de metro de El Casar, Juan de la Cierva y Los Espartales cerraron para ampliar su línea, y así conseguir que Metro Sur esté conectado directamente con la capital (L3)
Las obras suponen el cierre de la estación de metro de El Casar en ambas direcciones, Los Espartales y Juan de la Cierva, pero solo en una dirección. La Comunidad de Madrid facilitará autobuses gratuitos en las estaciones de El Casar (Avenida de la Rabia), Juan de la Cierva (Avenida de España) y Los Espartales (Rigoberta Menchu), para todos los ciudadanos. Los autobuses concurren con una frecuencia de 6 minutos. Sin embargo, existen dos problemas: las fuertes demoras en la C3 y la escasez de buses.
La línea C3 de Renfe conecta los municipios de Madrid Sur con El Escorial, pasando por las estaciones de Atocha y Sol. Una de las estaciones de esta línea es El Casar (Getafe), conectada con la línea 12 de metro, estará en obras hasta finales de 2024, tal y como sucedió con la reapertura de Gran Vía. La C3 supone un obstáculo desde hace años, ya que siempre ha sufrido fuertes demoras. La situación, en este caso, se agrava al no existir suficientes buses para toda la muchedumbre que utiliza dicha línea. Afectando, en este caso, a la economía de los ciudadanos.
Todo ello está provocando numerosas quejas por parte de los pasajeros, ya que para llegar a su destino han tenido que decantarse por utilizar vehículo propio u optar por transportes alternativos (Uber o taxi). Respecto a la situación, los usuarios expresan su frustración y preocupación por la falta de planificación y coordinación del transporte público y llaman a las autoridades a implementar de inmediato medidas. Con el fin de garantizar un movimiento eficiente, gratuito y competente que supla la problemática causada por las obras de mejoras.