Cultura en la URJC: dentro y fuera de las aulas

La vida universitaria aflora en los meses de primavera en la Universidad Rey Juan Carlos


La universidad, como centro de cultura, se ha convertido a lo largo de la historia en el centro neurálgico de la vida de multitud de jóvenes que comparten varias horas del día entre sus paredes. Lecciones intercaladas con cafés, ambiciosos trabajos y exámenes que se enmarcan en una universidad llena de vida, mucho más allá de lo puramente académico: es aprendizaje, vínculos y experiencias; es cultura. Y la cultura forma parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que organiza en sus instalaciones eventos para fomentar la vida estudiantil fuera del aula.

El calendario del mes de abril en el campus de Fuenlabrada ha estado marcado con muchos círculos rojos, que ponen la guinda a un curso académico. Sus diversos vicerrectorados han organizado actividades semanales que abarcan varios ámbitos culturales como la música, el teatro, los deportes o la literatura. Conciertos, teatro, monólogos, cine y mucho más.

 

Al son de la música

El plato fuerte del mes ha sido la primera edición del Primavera Live, un festival dedicado a la cultura que contó con multitud de espectáculos de música y entretenimiento.

El objetivo de estas actuaciones, que comenzaron el pasado 4 de abril y continuaron hasta el 26, es proporcionar a los estudiantes la posibilidad de disfrutar de la vida universitaria no solo a nivel académico.

Los eventos, que se están llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte de la URJC, se celebran en la cafetería del campus de Fuenlabrada, en un escenario que ya el jueves 4 de abril inauguró el grupo español de punk y rock PVP. 

Los días siguientes, los estudiantes de la URJC pudieron disfrutar durante varias horas de las sesiones de la DJ Joana River, que volvió a actuar en el último de los eventos de música, que tuvo lugar el pasado 26 de abril en el recinto adjunto a la cafetería, junto con otros artistas como Karina La Habana.

“La verdad que, después de estar toda la mañana en clase, apetece pasar un rato con tus amigos escuchando algo de música”, nos cuenta Carolina, una estudiante de Bellas Artes que nos indica que tiene intención de acudir a otras actuaciones del Primavera Live.

Durante esta sesión acudieron cientos de estudiantes a evadirse de sus responsabilidades universitarias y recargar las pilas para afrontar el periodo de exámenes de mayo con la mejor de las actitudes. 

“Nos hemos acostumbrado a venir solo a clase e irnos a casa. Estas cosas hacen que te quedes un poco más en el campus y disfrutes de una vida universitaria distinta”.

Además de las fiestas de los viernes, durante todo el mes el campus se ha llenado de risas con los monólogos de los miércoles. Silvia Sparks, Jaime Gili y Luis Álvaro fueron los protagonistas de los días 10, 17 y 24 de abril. 

La música en directo también tuvo su lugar con los conciertos de los jueves, donde destaca la colaboración de Marina Damer, Selekto, Susana Montaña y Santorio. El último día los grupos No llores Juanita e In case of band cosecharon un gran éxito en este broche final que culmina el mes de abril.

 

La URJC también se vuelca con el deporte

En el campus de Fuenlabrada se han multiplicado las actividades deportivas y para comprobarlo no tienes más que ir paseando por el recinto. Y es que, al igual que el buen tiempo, el deporte también afecta de forma positiva al estado de humor de las personas que lo practican, tal y como podemos leer en diversos estudios.

En la URJC se han realizado varios torneos universitarios durante estos meses y ahora llegan las finales de fútbol 7, voley playa, basket 3X3 y fútbol sala. Además, debemos mencionar la hazaña de los jugadores y jugadoras de baloncesto, que ganaron sus respectivos campeonatos universitarios de Madrid. Además, los estudiantes hacen un gran uso de las instalaciones deportivas del campus, lo que puede resultar muy beneficioso para su salud física y mental. 

El espacio de la cultura libre

La cultura libre es un movimiento social que promueve la distribución libre de conocimientos y de trabajos creativos de terceros en forma de contenido abierto sin que por ello los creadores originales de los trabajos tengan que recibir algún tipo de compensación o dar su consentimiento. Su objetivo es conseguir un acceso y uso totalmente libre del conocimiento y desarrollar el potencial creativo en comunidad. El movimiento de la cultura libre basa su reivindicación en la idea de que la evolución de la cultura se debe en gran parte a la toma, mezcla y copia de las creaciones previas que autores y artistas han realizado a lo largo de la historia.

Según Alan Moore (2002), en su estudio Introducción general al trabajo colectivo en el arte moderno, los colectivos han surgido a lo largo de la historia del arte cuando fueron necesarios. En este sentido, los artistas se han asociado continuamente como parte de su práctica laboral y los grupos se han formado por cuando hay algo particular que hacer con el objetivo de mejorar situaciones complicadas conjuntamente.

En el contexto de la URJC, es la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OfiLibre) la encargada de informar y promocionar datos abiertos, publicaciones libres, etc. entre la comunidad universitaria, también cuenta con múltiples actividades durante esta primavera. Los pasados 21 y 22 de marzo tuvieron lugar en el campus de Fuenlabrada las III Jornadas de Cultura Libre, donde los asistentes pudieron deleitarse con una gran variedad de charlas relacionadas con diversos ámbitos de la cultura libre (como el software libre o los datos en abierto), invitados especiales, juegos de realidad virtual, stands de robótica, y muchísimas actividades más.

La OfiLibre también organiza cada miércoles lectivos ‘Café con la OfiLibre’, 15 minutos de charla telemática sobre un tema diferente cada semana, donde escuchar, participar y aprender sobre los datos abiertos. Por ejemplo, el pasado mes de abril trataron cuestiones como los modelos generativos de IA y los trabajos fin de grado en abierto o sobre cómo funciona Wikipedia.

'Luces, cámara y acción'

El cine y el teatro también tienen cabida en la URJC. En el Salón de Grados del Departamental I, en colaboración con la Unión de Cineastas, se celebra desde hace unos meses el Aula Cine, una serie de proyecciones de películas con el objetivo de acercar el séptimo arte a los estudiantes. Estos ya han podido disfrutar el 3 de abril de Un cielo impasible, aunque aún pueden asistir a las sesiones del 10 de abril, Película del hierro y la nieve, y del 17, Cartas mojadas.

Además, el grupo de teatro de la universidad Arrojo Scénico, creado en 2001, interpreta Todo sobre Edipo en varias funciones distribuidas entre los días 8 y 14 de abril, en el Salón de Actos de los campus de Fuenlabrada y Aranjuez y el Teatro Josep Carreras. Hemos podido hablar con una de las estudiantes que ha asistido a la actuación del martes 9 de abril:

La universidad se convierte así en un escenario de sabiduría y cultura que da cabida al desarrollo profesional, pero, sobre todo, a la evolución psicológica y humana de desconocidos que se vuelven parte fundamental los unos de los otros. Rodeados de  libros que quizá nunca entendimos, pues hace falta una vida entera para ello, de cafés apresurados y entregas a punto de expirar, la universidad marca un punto de salida para un futuro por construir, y es que, en palabras de Miguel de Cervantes, “cada uno es artífice de su propia ventura”. Un nuevo capítulo que comienza a escribirse.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *