Continúan las obras en el campus de la URJC de Fuenlabrada

Actualmente, las mejoras se centran en la biblioteca y en la reforma integral de las instalaciones deportivas, anticuadas tras más de dos décadas de uso.

El proceso de renovación de buena parte de las instalaciones del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sigue su curso con cierta normalidad. Tras la controvertida decisión de cerrar la biblioteca durante el período de exámenes, se ha tomado idéntica medida con la sala de preparación física, aunque unas imágenes de jugadores de un equipo de fútbol haciendo uso reciente de estas instalaciones han suscitado cierto malestar entre sus usuarios en los últimos días.

Las obras en la biblioteca, que comenzaron el pasado mes de diciembre, tienen previsto finalizar en torno al 15 de marzo. Para esa fecha, se habrá completado el proceso de convertir en ignífugas todas las puertas y ventanas del edificio, una condición esencial para mejorar la seguridad de las instalaciones. Conscientes de lo inoportuno de las fechas elegidas para comenzar las obras, desde la dirección de la biblioteca apuntan que “la gerencia del campus ha intentado paliar esta medida habilitando espacios en otros edificios a disposición de los estudiantes”.

Cuestionada por la tardanza en la finalización de las obras en la segunda planta, la directora de la biblioteca, María Teresa García Ruiz, responde que “en la segunda planta, todavía no han podido terminar porque deben instalar un doble techo, al ser el último piso del edificio”. Asimismo, García Ruiz ha señalado que no se prevén más reformas y ha insistido en pedir perdón a los alumnos afectados por el cierre de la biblioteca durante el pasado mes de enero: “lamentamos que se haya tenido que hacer en pleno período de exámenes, pero no había otra alternativa”, unas disculpas a las que también se ha querido adherir Sonia Herrero González, jefa de sección de la biblioteca. Desde la Gerencia de Campus, insisten en la urgente necesidad de intervención que hubo respecto a las obras del centro de estudio, “resultaba peligroso tanto para trabajadores como para estudiantes”.

Obras en la planta dos de la Biblioteca Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada)
Obras en la planta dos de la Biblioteca Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada)

La reforma integral de las instalaciones deportivas

Por otro lado, la URJC está llevando a cabo una reforma del interior del estadio Raúl González Blanco, situado junto a la propia biblioteca del campus. En este sentido, también se está llevando a cabo un proceso refractario de las instalaciones, ya que muchas de ellas no superaban ciertas aceptaciones de obras y normativas. Según nos ha confirmado la Gerencia de Campus, además de ignifugar toda estructura, sustituyendo el material inflamable que había y que actualmente no cumplía con la normativa, por otro que sí la cumple, se está ampliando el número de laboratorios para fines docentes. El objetivo principal de estas obras es que estén listas para el comienzo de las clases del curso 2024-2025, en el mes de septiembre.

Mario Roa, técnico del estadio, ha afirmado que se podrán seguir utilizando las pistas del exterior con absoluta normalidad, aunque ha dejado en el aire la plena disponibilidad de los vestuarios según avanza el transcurso de la obra.

Respecto a la sala de preparación física, cabe destacar la pretensión de modernizar muchas de las máquinas existentes. Roa descarta la hipótesis de la construcción de una piscina, pero sí apunta que “habrá sorpresas” respecto a la sala. Tanto la Gerencia de Campus como el técnico han confirmado a este medio que el gimnasio no reabrirá sus puertas a los usuarios hasta el comienzo del próximo curso, cuando se prevé que finalice la obra, ya que es de mayor envergadura.

En relación con el uso privado actual de la sala de preparación física por parte del equipo de fútbol comentado anteriormente, la Gerencia de Campus ha indicado que “por protección de riesgos laborales, no puede haber nadie” en las instalaciones de la sala. “Están incurriendo en una ilegalidad; está todo el edificio abierto e incluso no pueden estar los profesores”, han concluido las gerentes.

Solar en construcción del Aulario IV de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus de Fuenlabrada
Solar en construcción del Aulario IV de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus de Fuenlabrada

Las “pequeñas actuaciones” y el gran socavón

Además de las ya comentadas obras en la biblioteca y en el estadio, desde la Gerencia se están llevando a cabo “pequeñas actuaciones”, como arreglar la pasarela de la entrada del Metro, cambiando el anterior suelo, hecho en madera y muy escurridizo, por uno de cemento con dibujo que simula la madera del original. El mismo proceso se ha llevado a cabo en la entrada principal del campus, un lugar que, además, se ha ajardinado.

Por otra parte, se está añadiendo alumbrado mediante farolas de LED en el interior del campus y en los aparcamientos. Asimismo, en cuanto a las condiciones de los techos del aulario I, cabe destacar que, al ser este edificio el más antiguo del campus, cada vez que llueve aparecen goteras, por lo que se ha decidido dejar los techos abiertos hasta que sea aprobada la licitación. Aunque todavía no hay una fecha definida para la realización de esta reforma, es preciso mencionar que, en todo caso, se llevará a cabo en periodo estival.

Asimismo, ya se han realizado tres fases de digitalización de las aulas, un proceso que culminará en verano con la cuarta y última etapa. De igual forma, estas obras se han aprovechado para mejorar el retorno de aire en todas las clases del campus. Actualmente, se está tratando de informatizar la luz de las aulas con el objetivo de lograr un ahorro en el gasto de energía, aunque se encuentra en proceso de mejora.

Por último, sigue sin resolverse la cuestión del gran socavón, localizado en las proximidades del aulario III. La Gerencia ha indicado que se trata de un proyecto a cargo de la oficina técnica, en Rectorado. Se pretendía construir un edificio que estaría terminado a comienzos del año 2023; sin embargo, más de un año después de la supuesta fecha de finalización de las obras, estas no han comenzado, puesto que la empresa encargada de llevarlas a cabo se declaró insolvente. Actualmente, se debe repetir el proceso de licitación antes de que vuelvan a dar comienzo.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *