“Colores y mirada de Sierra Leona”, un viaje a la cruda realidad africana

“Colores y mirada de Sierra Leona” es una exposición gratuita organizada por la ONG Hermana África, la cual estará abierta al público durante todo el mes de marzo. El evento pretende acercar la cultura y los valores africanos, exponiendo diferentes fotografías de la ciudad de Freetown, capital de Sierra Leona. Las imágenes que se muestran en la exhibición reflejan la realidad que se vive en las calles de la ciudad, y fueron tomadas por los artistas Magdalena Wolnik y Luca Grudysz.

 

Eran las 11:03 de la mañana de un día de diario, momento en el que cualquier persona no esperaría una afluencia masiva en el lugar. Sin embargo, cientos de visitantes se congregaron para acudir a dicha exposición. Esto demuestra el interés y la buena acogida que está teniendo por parte del público general. Lo cierto es que África, al fin y al cabo, es algo hasta casi desconocido para el mundo occidental. La causa podría  ser que es una cultura diferente o que resulta difícil tener acceso al material procedente del continente africano. No obstante, existe una falta de familiarización con esta civilización. Por ello, y como se ha mencionado anteriormente, “Colores y mirada de Sierra Leona” pretende inculcar la realidad del país situado en el África Occidental.

En la exposición, lo primero que el asistente puede encontrar es una serie de carteles informativos sobre lo que se va a mostrar en el interior, explicando y poniendo en contexto el concepto de la galería y lo que pretende expresar. Detalles como los viajes realizados por diferentes misioneros al lugar o los documentales en los que participaron Magdalena Wolnik y Luca Grudysz, introducen la temática del evento. Además, se pone en valor el esfuerzo de la ONG encargada de organizar la presentación, destacando la labor humanitaria que esta institución lleva a cabo.

Subiendo a la planta de arriba, podemos encontrar un sala bastante amplia llena de fotografías enmarcadas. En estas imágenes se pueden ver reflejados algunos de los momentos de los viajes realizados por los artistas anteriormente mencionados. Desde misas que corren a cargo de misioneros allí establecidos hasta clases impartidas por profesores voluntarios. También, se pueden observar diferentes escenas de la vida cotidiana, donde los nativos del país conviven y realizan diversas actividades. Sin duda, estas fotografías pretenden reflejar la cruda realidad que vive el país, pero a la vez pone de relieve la importante labor didáctica y educativa del voluntariado y de las diferentes instituciones que allí se encuentran. Una mezcla de pesadumbre y esperanza es lo que caracteriza a estas obras.

Por último, cabe destacar los diferentes carteles que enseñan nuevos proyectos de las ONG y de otras fundaciones, en los cuales se invita a participar al visitante. Con todo, hay que resaltar que es un tour corto, pero que expone una gran variedad de imágenes realmente impactantes que permiten saborear el lado más tierno y duro de África. Todo un viaje por cada uno de esos colores y miradas existentes en Sierra Leona. 

Línea del tiempo: 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *