Cien años de Carmen Laforet
El Instituto Cervantes ha organizado diferentes conferencias y una exposición en conmemoración del centenario de la autora
El 6 de septiembre de 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento de Carmen Laforet, una de las escritoras de posguerra más representativas. «Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie.»: así comienza Nada, la novela ganadora del primer Premio Eugenio Nadal, en 1944. La historia de Andrea, una joven provinciana que viaja a Barcelona en busca de libertad, irrumpió en el panorama editorial como un acto de rebeldía en la inmediata posguerra. El título, Nada, hace referencia no solo a las expectativas frustradas de la protagonista, sino también al vacío existencial que se vivía en la España de los años 40.
Esta obra inauguró la entrada al mercado editorial de las mujeres, que, impulsadas por la naturaleza de “chica rara” de Andrea, comenzaron a formar parte del panorama literario en esta segunda mitad de siglo. Son sucesoras de Carmen Laforet escritoras como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Elena Soriano, Dolores Medio, Josefina Aldecoa, entre otras. Hasta entonces, la vida era interpretada en la literatura a través de la mirada masculina. Carmen Laforet rompió esta tendencia con la narración femenina en primera persona.
La importancia de Nada reside en su capacidad de plasmar una situación que todavía no había sido narrada. Ninguna de las corrientes literarias previas a la Guerra Civil era capaz de describir la realidad que comenzaba con la dictadura. Solo quedó la vinculación con la Generación del 98, con el realismo social.
Esta novela tomó tal relevancia que, hoy en día, es la obra española contemporánea con más traducciones: desde la primera al francés en 1948 hasta la más reciente al persa en 2021. Durante mucho tiempo, se consideró éste el punto álgido de la carrera literaria de Carmen Laforet. La crítica opinaba que la redacción de Nada fue un momento de lucidez de la escritora, sin atender al verdadero talento subyacente. Es este el prejuicio que el Instituto Cervantes, junto con otras organizaciones como la Fundación Carmen Laforet, quisieron desbancar en la conmemoración de su centenario.
El 9 y el 10 de marzo de 2022 se organizaron unas jornadas con motivo de la inauguración de la exposición “Próximo destino: Carmen Laforet”. El late motiv de este congreso, “Un lugar llamado Carmen Laforet”, fue el de dar visibilidad al resto de su obra al margen de Nada. Para ello, acudieron diferentes personalidades relacionadas con el mundo literario. En la primera parte de las conferencias, Elide Pitarello, profesora de la Universidad de Venecia, compadeció con su trabajo sobre el suspense en Nada; seguidamente, una mesa redonda sobre las nuevas lecturas de Nada, conformada por Ángel Basanta, crítico literario, y José María Pozuelo, profesor de la Universidad de Murcia, y moderada por José Teruel, comisario de la exposición.
La segunda parte comenzó con la intervención de Domingo Ródenas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que abordó la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, la última creación de la escritora. A continuación, en la mesa redonda “Más allá de Nada” compuesta por Roberta Jonhson, hispanista en la Universidad de Kansas, Ellen Mayock, profesora en la Universidad de Washington, y Blanca Ripoll, de la Universidad de Barcelona, se abordó el resto de la creación narrativa de Carmen Laforet
El 10 de marzo tuvo lugar la clausura de las conferencias con la comparecencia de Carme Riera, académica de la RAE: “Carmen Laforet, la novela como espacio de libertad”. Tras el cierre, se inauguró la exposición, impulsada por el Instituto Cervantes, coorganizada con Acción Cultural Española y con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
Los comisarios, Ana Cabello García y José Teruel Benavente, organizaron un recorrido por la vida, obra y legado de Carmen Laforet. La exposición se divide en seis paradas que abordan diferentes aspectos de la vida de la escritora. En primer lugar, en “Una habitación propia: los primeros escritos”, se exponen algunas de sus lecturas de adolescencia, objetos personales relacionados con la escritura, además de trabajos académicos. En la parada “Un destino de escritora”, se tratan sus obras y sus redes personales y profesionales, es decir, la correspondencia con, por ejemplo, Ramón J. Sender, que fue extensa en producción y tiempo. El recorrido continúa con “Biografía”, donde se muestran fotografías de la autora a lo largo de su vida. Después tiene lugar la parada “Carmen Laforet en el espacio y en el tiempo”, donde se exponen las diferentes ediciones de sus textos que ilustran lo atemporal de su figura. Para seguir, “Carmen Laforet en el mundo”, donde observamos las múltiples traducciones que se han realizado de su producción literaria. Y, por último, “El legado de Carmen Laforet: de las chicas raras a la actualidad”, donde se muestran distintas ediciones, manuscritos y fotografías de aquellas escritoras que la sucedieron. El objetivo de esta parada es resaltar la actualidad que caracteriza a la obra de Carmen Laforet.
La novedad de esta exposición reside en la cantidad de material inédito: el manuscrito y el mecanoscrito de Nada, fotografías familiares, correspondencia con diferentes personalidades literarias. Además, se incluyen algunos de los informes que realizó la censura. Por ejemplo, el 17 de abril de 1945, un funcionario exponía: «Novela insulsa, sin estilo ni valor literario alguno. Se reduce a describir cómo pasó un año en Barcelona en casa de sus tíos una chica universitaria. Sin peripecias de relieve. Creo que no hay inconveniente en su autorización.»
Esta exposición permanecerá abierta desde el 10 de marzo hasta el 29 de mayo de 2022 en el Instituto Cervantes, ubicado en la Calle Alcalá, 49, en Madrid. Gracias a la coordinación de estas instituciones, la figura de Carmen Laforet continua vigente en el panorama cultural. De esta forma, el contacto que se sigue manteniendo con su obra podrá dar lugar a nuevas interpretaciones y puntos de vista, ya que el estudio sobre Carmen Laforet no está, de ninguna manera, concluido.