El PP quiere evitar que PSOE y Cs lleguen a un acuerdo similar al de la Región de Murcia
Un año y siete meses es lo que ha durado el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunciase este miércoles la disolución de la Asamblea y la convocatoria de unas nuevas elecciones. Los comicios se celebrarán el próximo martes 4 de mayo con la intención de evitar una moción de censura por parte del PSOE y Ciudadanos.
La presidenta regional ha cesado al vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y a sus otros cinco consejeros del Gobierno como efecto colateral de la moción de censura llevada a cabo por PSOE y Cs en la Región de Murcia.“En definitiva, no puedo dejar que Madrid pierda su libertad”, han sido algunas de las declaraciones que ha hecho Díaz Ayuso en una comparecencia de tan solo 10 minutos en la Puerta del Sol. En ésta no ha admitido ningún tipo de cuestiones por parte de la prensa y ha dejado claro que pretende seguir trabajando con un gobierno en funciones estos dos meses siguientes.
El seísmo político ha hecho reaccionar a Más Madrid y PSOE que han presentado a contrarreloj sus respectivas mociones de censura alegando que, según el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid, el registro de estas mociones impide de forma total, que cualquier presidente pueda convocar elecciones y disolver la Asamblea.
El anuncio precipitado de Díaz Ayuso podría costarle, por ende, la Comunidad de Madrid al PP, al no publicarse hasta mañana jueves en el BOCAM dicha disolución y convocatoria de elecciones. Por tanto, en las últimas horas han surgido diversas líneas jurídicas paralelas para esgrimir qué voluntad primaría sobre la otra; aunque la Mesa de la Asamblea de Madrid ya ha admitido las mociones de censura y desde el PP prometen batalla jurídica.