La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció el pasado 26 de marzo a los preseleccionados para el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, que se celebrará en Podebrady, República Checa, el próximo 16 de mayo. Una de las seleccionadas para acudir a esta competición es la gallega Antía Chamosa Dacasa, una joven de veintiún años que compite en la categoría sub 23. Durante este año 2021, Chamosa está ilusionada por poder competir en su primer europeo en categoría absoluta. Hasta ahora, ha luchado por conseguir la medalla de oro en los 20Km marcha en ruta, su objetivo es hacerlo lo mejor posible en los europeos de la República Checa. Pese a ser una de las deportistas más prometedoras del atletismo español, Chamosa no se dedica únicamente al deporte y compagina su trabajo con la formación en el grado de fisioterapia.
Actualmente, la joven se encuentra concentrada, junto al resto de atletas, en el Centro de Alto rendimiento para deportistas de Guadix. Antía Chamosa nos cuenta que está “feliz de poder entrenar con mis compañeros y especialmente de poder ver a mi entrenadora”, del mismo modo, sufre por la lejanía con su tierra. Sin embargo, como ella comenta, “merece la pena por poder competir en un europeo”.
Pese a la situación por la pandemia, se encuentra cómoda entrenando con sus compañeros siguiendo las medidas sanitarias recomendadas: “a la dificultad de ser atleta profesional hay que sumar la dificultad de cumplir con un protocolo Covid muy estricto”. Antía nos cuenta que “aún queda mucha experiencia en distancias largas y muchos kilómetros que entrenar” y que después del confinamiento los entrenamientos no han sido más exigentes pero, tras su clasificación al Campeonato de Europa para los 35km, está “acumulando más kilómetros semanales”.
Antes de concentrarse en el centro deportivo de Guadix, Antía Chamosa consiguió hacerse con la medalla de oro en los 20km marcha en ruta. Cuando se le pregunta por aquella prueba, la atleta comenta que no fue su mejor día, “no encontré muy buenas sensaciones durante la prueba”. Sin embargo, la atleta logró su objetivo durante la competición, cerrar su ciclo en la categoría sub-23 ganando y bajando su marca personal.
Empero, el gran éxito de la joven promesa del atletismo español llegó el 14 de febrero de este mismo año en Sevilla, tras su quinto puesto en categoría absoluta en el Campeonato de España de Marcha en Ruta en los 35km. Antia comenta que “fue una prueba que no preparé específicamente ya que decidí que iba a presentarme casi un mes antes, además de eso nunca había hecho una distancia tan larga”, argumentando que “el objetivo era salir a disfrutar sin pensar en marcas, así que no puedo estar más contenta del resultado”. De igual manera, logró obtener la mejor marca española de la historia de la categoría sub-23 en dicha distancia, dejando huella en la historia del atletismo español.
Las perspectivas de futuro de Antia son prometedoras. Tras los éxitos trabajados durante el 2020, la joven atleta gallega busca continuar con el alto nivel mostrado durante el Campeonato de España Absoluto. La temporada 2021, focalizada en los Juegos Olímpicos de Tokio, es considerada por Antía como una temporada difícil, dada su competición en categoría sub-23 y el alto nivel que presentan las marchadoras al ser año olímpico, pero la joven promesa gallega comenta que su objetivo en las competiciones durante este año es “disfrutarlo, compitiendo sin presión, buscando buenas sensaciones”.