Ane Campos, jugadora del Eibar: “Tenemos un mínimo salarial, pero con ello no podemos vivir”

Con tan solo 21 años ya cuenta con una trayectoria impecable en el mundo del fútbol femenino. Ane Campos Andueza (Guetaria, Guipúzcoa) compite en la máxima categoría del fútbol femenino en España y sigue estudiando para elaborar su futuro, ya que denuncia no poder estar a tiempo completo por y para el fútbol. La jugadora del Eibar, que no ha parado hasta conseguir su sueño, narra cómo ha sido llegar a la categoría reina y la lucha que sigue el fútbol femenino.

Pregunta: Siempre has tenido afición por el fútbol, pero ¿cuándo te diste cuenta de que podrías llegar a ser profesional y dedicarte a ello?

Respuesta: Desde pequeña me ha gustado mucho el deporte, era feliz jugando al fútbol, compartiendo vestuario con mis compañeras y conociendo personas diferentes en diversas categorías. Veía muy lejos aspirar a lo que al final he llegado, pero aprovechando todas las oportunidades que me han llegado y las ganas, lo he conseguido.

Cuando di el salto al Oiartzun empecé a creer en mí misma, apoyada por los entrenadores y las compañeras que conocí en los dos años. Me di cuenta de que crecí mucho como futbolista y como persona.

P.: ¿Cómo es el proceso de fichar por un equipo de primera división femenina?

R.: El Eibar siempre ha sido un equipo referente en Guipúzcoa, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Cuando fiché por el Eibar nos encontrábamos en segunda división, pero el año pasado ascendimos. Venir a un equipo como el Eibar es un orgullo, es un club humilde y que apuesta muy fuerte por el fútbol femenino.  

P.: Sigues estudiando. ¿Cómo se compatibilizan el deporte profesional y los estudios?

R.: ¡Sí! Por suerte, nosotras entrenamos por las tardes y eso me facilita acudir a las clases por la mañana. Es verdad que descanso menos: me levanto a las 6 de la mañana y me meto en la cama a las 11 de la noche, y no paro en todo el día. Pero lo llevo muy bien y estoy feliz, es realmente lo que me gusta.

P.: Sigue habiendo mucho estigma en torno al deporte femenino. ¿Esto a qué se debe?

R.: Mucha gente tiende a comparar el fútbol femenino con el masculino y creo que es un error. Son diferentes, solo hay que ver los partidos. El deporte masculino siempre ha destacado más, históricamente por cuestiones obvias, pero por suerte el fútbol femenino también ha evolucionado.

P.: Un jugador de fútbol masculino pude vivir de los ingresos que recibe en un equipo de primera división en España. ¿Esto también es así con vosotras?

R.: Desde que se firmó el convenio colectivo, por suerte, tenemos un mínimo salarial. Pero con ello no podemos “vivir”. Yo sigo viviendo con mi familia, no tengo muchos gastos, pero las que viven lejos de su hogar no corren la misma suerte.

P.: ¿Cuál es el salario medio entre las jugadoras de fútbol profesional?

R.: No lo recuerdo muy claro, pero creo que ronda los 800-900 euros.

P.: En los últimos años se ha puesto de manifiesto la relevancia del fútbol femenino. Aún queda mucho por hacer, pero ¿cuál crees que debe ser el camino a seguir?

R.: Luchamos día a día para sacar esto adelante. Lo hacemos con ganas, pero no siempre es fácil. Creo que avanzamos aunque sea con pasos pequeños, por ejemplo, firmando el convenio colectivo. De esta manera luchamos para que el fútbol femenino se profesionalice.

P.: ¿Crees que España está siendo pionera en promover el fútbol femenino?

R.: Hay países que son más pioneros que España, de eso no hay duda, pero no estamos lejos. Por ejemplo, en Estados Unidos el fútbol femenino se apoya mucho. Se valora mucho la lucha de las jugadoras y creo que es lo que falta todavía en España, un mayor apoyo.

P.: Uno de tus sueños ha sido poder dedicarte al fútbol. Una vez cumplido este, ¿te queda por cumplir alguno a nivel profesional? ¿Y a nivel personal?

R.: Me gustaría poder vivir del fútbol muchos años, de una manera u otra. Todavía soy joven y tengo mucho que aprender. Más que por sueños, yo lucho por metas, y la próxima es poder hacer gol con el club y dedicárselo a mi familia. Quiero seguir aprendiendo con todas mis compañeras y seguir estudiando. Quiero seguir construyendo el futuro que quiero.

P.: Pese a tu joven edad ya has pasado por dos clubes de gran importancia en el mundo del fútbol. ¿Tienes alguna referente que te guíe o con la que te identifiques?

R.: Muchos me dicen que me parezco mucho a Nahikari García, jugadora de la Real Sociedad. He tenido la suerte de compartir campo y vestuario con ella. Tanto fuera como dentro del campo es muy profesional y trabajadora. Nos parecemos mucho en el estilo que jugamos y, sin duda, es una referente para mí.

P.: Hablando de la temporada actual. Os encontráis en la mitad de la tabla en la Liga Iberdrola. ¿Cuál es vuestro objetivo de aquí a final de temporada?

R.: La primera vuelta en la Liga Iberdrola nos fue muy bien y eso nos está permitiendo cumplir el principal objetivo, que era mantenernos en la categoría. Ahora nos toca luchar hasta el final, ya que este año descienden cuatro equipos y los de abajo están luchando muy fuerte.

P.: Por último, ¿qué mensaje dejarías a las siguientes generaciones de futbolistas? ¿Algún consejo?

R.: Que nadie imaginaría hasta donde ha llegado el fútbol femenino en pocos años y que hay que seguir luchando, aunque muchas veces parezca y sea difícil. Que luchen por lo que realmente les gusta, pero que, sobre todo, disfruten con ello.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *