Los síntomas más conocidos del coronavirus son: fiebre, tos seca, cansancio y dificultad respiratoria. Sin embargo, cada día son más los efectos asociados a este virus. Las alteraciones dermatológicas parecen ser otra señal vinculada al Covid-19. Manchas en las manos y en los pies, urticaria y lesiones parecidas a los sabañones podrían ser síntomas de infección del coronavirus. Al menos son las pistas que están siguiendo los dermatólogos que, en cuestión de un mes, han visto el aumento de estas lesiones.
Las erupciones son de color púrpura y muy similares a las lesiones de varicela, sarampión o a los sabañones. A veces, van acompañadas de ampollas y lesiones en pies y manos. Estas son las nuevas manifestaciones dermatológicas que se están viendo en pacientes posiblemente contagiados por coronavirus. Surgen especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque también se da en otras franjas de edad.
Estudio COVID-Piel
En el mes de abril ha habido una avalancha de casos de sabañones y lesiones similares. Debido a ello, varios dermatólogos han puesto en marcha el estudio COVID-Piel. Los profesionales que dirigen el proyecto de investigación son: la doctora Cristina Galván Casas del Hospital Universitario de Móstoles, el doctor Gregorio Carretero Hernández del Hospital Universitario de Gran Canaria y la doctora Alba Catalá Gonzalo del Hospital Plató de Barcelona. El objetivo es conocer las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección del coronavirus en pacientes de cualquier edad.
Laboratorios de todo el mundo tratan de conseguir la vacuna contra el Covid-19, mientras los sanitarios trabajan día a día por salvar vidas. Como consecuencia de la investigación aumenta la lista de síntomas asociados al virus y parece que las lesiones de la piel podrían incluirse. Aun así, el doctor José Luis Ramírez Bellver explica que no hay datos suficientes para saber si estas lesiones influyen en la evolución de la enfermedad. Ante la duda, la recomendación es que si se padecen lesiones cutáneas deben extremarse las precauciones, especialmente en el caso de tener contacto con personas de riesgo, ya que aquellos afectados por las alteraciones dermatológicas podrían ser portadores asintomáticos.
Elena Argota, madrileña de 17 años, relata su experiencia personal con alteraciones dermatológicas tras su posible exposición al Covid-19: