Edu Bayón lo tiene claro: vivimos en una inestabilidad institucional. El politólogo considera que la política en España está viviendo profundos cambios que dejan a un lado los problemas de un sistema bipartidista para abrir paso a una crisis de deslegitimación política.
Pregunta: Actualmente vivimos un momento de gran polarización política, ¿en qué medida cree que está afectando a la política de España?
Respuesta: Afecta en cuanto a que los pactos de estado no se propician. En España entra en juego el hecho de estar en una continua campaña electoral, con una frecuencia de elecciones bastante alta. La polarización se nota más en cuanto al tono de los discursos de los partidos políticos y al propio debate. Sin embargo, lo más peligroso es la deslegitimación de la existencia del adversario político y del resultado electoral más que la inestabilidad institucional.
P: ¿Cómo puede afectar, entonces, a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid?
R: Son unas elecciones bastante particulares. Se cuenta con un Partido Popular que, durante su legislatura ha sabido construir una estrategia y discurso políticos que le va a hacer competir muy bien con Vox. Sin embargo, en este caso, la polarización va a ir más en dirección al bloque izquierda-derecha. Y, aunque es cierto que el propio movimiento de Pablo Iglesias es una trascendencia nacional que puede ayudar a una mayor movilización, no creo que se vaya a acentuar más que en otras elecciones.
P: Pablo Iglesias ha tomado la decisión de abandonar el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión en el momento social y económico que nos encontramos ahora mismo?
R: El movimiento de Unidas Podemos ha sido audaz e inteligente. En la Comunidad de Madrid la formación se encontraba en una situación complicada. No tenía una candidata fija, las encuestas de voto publicadas durante esos días les dejaba fuera de la Asamblea y, además, se cuenta con la presencia de Más Madrid. Iglesias, intenta salvaguardar su espacio político y su presencia altera la competición, ya que transforma el tablero político diseñado hasta el momento y lo coloca en el centro del debate. También se junta que Madrid es un territorio donde la derecha está muy polarizada. Con esta matriz, la presencia de Iglesias, aunque sea en términos netos, hace que la izquierda se movilice más.
Políticos tránsfugas
P: En relación con la situación política derivada de mociones de censura, dimisiones y elecciones anticipadas. ¿Cuál cree que puede ser el detonante que la provoque?
R: El sistema de partidos se ha transformado dando paso a un sistema multipartidista, donde es más fácil que las mociones de censura tengan lugar. En el caso de Murcia, entra en juego que uno de los socios de gobierno, en este caso Ciudadanos, está en un momento de reconfiguración de su estrategia. La moción no sale adelante porque la propia configuración interna de Ciudadanos estaba muy fracturada y lo que ha ocasionado la descomposición del partido y la partida de cargos intermedios a las filas de otros partidos.
P: El hecho de las partidas de un partido a otro ha dado lugar a la figura de “político tránsfuga”. ¿Cómo puede afectar a la democracia española?
R: Afecta. Al final estamos en un sistema político y electoral donde las listas son cerradas y bloqueadas y donde tendemos a votar una lista sin que el político rinda cuentas directamente a sus votantes. Por eso, cuando se produce un cambio así, que además se suma a la motivación de intereses personales, acentúa el agravio y deteriora la valoración del conjunto de los políticos.
“El desgaste institucional es preocupante y palpable”
P: Se ha creado un descontento social agraviado por la pandemia, pero como votantes seguimos eligiéndolos. ¿Crees que la sociedad es víctima o parte del problema?
R: Los políticos en general son el reflejo de la sociedad. Considero que hay un problema de fondo. En el caso español, se junta con una crisis institucional que viene de atrás, sumado también al problema de la rendición de cuentas y a la falta de selección de élites dentro de los partidos. Es un cúmulo de problemas, que, tal y como evidencian los datos, se acentúan en momentos de crisis.
P: Hablando desde su experiencia como profesional y politólogo, ¿Qué futuro augura a la política española?
R: Las elecciones de Madrid pueden marcar el devenir más inmediato de la política española porque hay bastantes indicios de lo que puede pasar. Sin embargo, hasta que no haya una recuperación económica, es difícil imaginar unas elecciones nacionales antes del 2022. A pesar de ello, las elecciones en Madrid cuentan con gran trascendencia nacional. Son un buen termómetro de lo que pueda pasar en el futuro.