Más de un centenar de estudiantes han participado esta mañana en una manifestación no autorizada con motivo del Día de la Mujer
Bajo el lema “Este gobierno no es feminista, 8 de marzo sin mordazas o mujer trabajadora, libre y luchadora”, más de un centenar de jóvenes se han congregado este mediodía en la Puerta del Sol pese a la prohibición de las protestas del 8M en Madrid. El acto, que ha sido convocado por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, no había sido notificado a la Delegación del Gobierno.
Ante la restricción expresa de este tipo de actos durante el Día de la Mujer, sus organizadoras, que se refuerzan bajo el juicio de ser un acto antidemocrático, se han mostrado tajantes: “Si nos tienen que detener, que nos detengan a todas. Basta ya de criminalizar al movimiento”, han señalado desde el Sindicato.
La protesta ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado los derechos de la mujer y el derecho a manifestación. “Se nos trata como auténticas criminales, nos llaman criminales y nos prohíben luchar y tomar las calles. Nadie nos va a parar“, ha asegurado Ana García, portavoz del sindicato.
Después, las manifestantes han realizado un ‘paseo feminista’ por la plaza y algunas calles aledañas al grito de consignas feministas y contra la prohibición de las concentraciones en el 8M. “La decisión no está justificada”, ha explicado una de las asistentes. “Madrid es la comunidad en la que menos restricciones ha habido los últimos meses. Estos días ha habido otro tipo de manifestaciones y en los siguientes se seguirán produciendo”, añade otra joven.
La concentración ha terminado con una manifestante herida, cuando un reducido grupo de personas ajenas al sindicato ha intentado sabotear la protesta. Ambas partes han intercambiado insultos y golpes que, al agravarse, han obligado a la intervención de la Policía Nacional.