El Informe “Científicas en cifras 2021” publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto de manifiesto el crecimiento del número de mujeres en la ciencia en España en el año 2020. Éstas, que anteriormente representaban el 39% del total, ahora alcanzan el 41%, manteniéndose por encima de la media de la UE.
“Científicas en cifras 2021”, publicado el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, analiza la presencia de la mujer en los diferentes campos de la ciencia en nuestro país, tratando de identificar los avances y retrocesos que se producen, así como posibles brechas de género. De acuerdo con el informe, a pesar de que la presencia de las mujeres en la ciencia ha aumentado levemente, las brechas de género todavía son notables.
Los datos del informe revelan que aunque las mujeres representan el 56% del total de los universitarios españoles, solo el 25% estudia carreras del área de ingeniería o tecnología. Además, las universidades públicas españolas solo cuentan con un 24% de mujeres en su profesorado catedrático y solo el 23% tiene a una mujer como rectora.
Los resultados del informe PISA de 2018 indican que en España los chicos y chicas de 15 años alcanzaron resultados similares en las pruebas de ciencia. Sin embargo, el informe “Científicas en cifras 2021” revela que las vocaciones científicas siguen siendo mayores entre los chicos. Así, uno de cada tres alumnos (chicos) de alto rendimiento en matemáticas o ciencia espera trabajar como científico o ingeniero a los 30 años, mientras que solo una de cada cinco alumnas espera hacerlo.
Según el Gobierno, a pesar de que algunos resultados son muy positivos y alentadores, otros siguen poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de las mujeres en numerosas áreas de la ciencia. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación recomienda reforzar la formación sobre igualdad en todos los niveles educativos y asegurar el cumplimiento de los planes de igualdad en todos los sectores laborales, entre otras medidas.