El Gobierno se ha vuelto a manifestar hoy, 21 de abril, cambiando de postura solo unas horas después de aliviar el confinamiento para los menores de 14 años, permitiendo únicamente en esta primera instancia acompañar a sus progenitores en las actividades permitidas durante el estado de alarma.
Sanidad ha cambiado su postura unas horas después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero anunciara en rueda de prensa que los menores de 14 años podrán salir a partir del 27 de abril, pero solo a acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma, como hacer la compra, ir a la farmacia o al médico. De este modo, se ha decidido que podrán también salir a pasear brevemente durante este periodo.
Desde la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia hace ya tiempo se trabajaba en una medida para aliviar el confinamiento de los niños. Tras un largo proceso, este plan tomará forma al igual que han hecho otros países de Europa con un gran número de contagiados, como por ejemplo Italia y Francia.
Este primer decreto, sin permitir un cierto recreamiento de los más jóvenes había generado mucha controversia. Debido a ello, se criticaba la falta de medidas para favorecer su salud mental. Además, como han afirmado algunos expertos, el acompañamiento de estos jóvenes a lugares tan concurridos como los supermercados solo supondría un aumento de posibilidades para que estos se contagien.
De esta forma, el Ejecutivo ayudará a un total de 6,8 millones de niños de entre 0 y 14 años, los cuales llevaban sometidos desde hace cinco semanas a uno de los regímenes de confinamiento más estrictos del mundo. A su vez, se ayudará también a solventar situaciones de estrés y ansiedad por parte de estos. Así, el Gobierno ha tomado una dirección que toma más en cuenta los informes y opiniones relativos a la necesidad de una mayor libertad en confinamiento de los más jóvenes, aunque por el momento sea prudente.