El 13 de julio de 1985 fue un antes y un después para la historia de la música. Bob Gedolf organizó el denominado ‘Live Aid’: un megaconcierto benéficio mundial sin procedentes. El evento se emitió en un total de 72 países y se celebró simultáneamente en Inglaterra y EEUU. A él asistieron artistas de talla internacional como Queen, Led Zepelin, Wham!, David Bowie, U2 y Stivie Wonder entre otros muchos grupos de rock de la época.
Sirviendo de precedente, en 2020 el mundo entero ha vuelto a unirse, esta vez para luchar juntos contra la Covid-19, después de un mes confinados en casa y más de 170.000 fallecidos a nivel global. Lady Gaga, en colaboración con la OMS y Globalcitizen, organizó este pasado sábado 18 de abril el concierto online ‘One World: Together at home’. Su objetivo: recaudar fondos destinados a la lucha contra el coronavirus y concienciar sobre los grupos más castigados de esta crisis.
Para calentar motores, a las ocho de la tarde (hora española) comenzó el evento presentado por la actriz Jameela Jamil. Los primeros artistas en asistir desde sus casas fueron Rita Ora, Kesha, Luis Fonsi, Jennifer Hudson, Milky Chance, Lizzo, Charlie Puth y Lorde entre muchos más. Todos resaltaron el lado bueno que ha sacado esta pandemia: la solidaridad humana y los aplausos que unen los balcones de todo el mundo. Además también recordaron las dificultades a las que se enfrentan los refugiados sirios dentro de los campos, sin acceso a medidas higiénicas básicas.
Concierto principal
Bien entrada la madruga en España llegó el plato fuerte de la noche, dando comienzo la segunda parte del programa. Presentado por Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Coobert, y emitido desde BBC, NBC y CBS. Lady Gaga comenzó este especial con su canción Smile, y dio paso a los clásicos como Stevie Wonder,Paul McCartney o Elton John. Después entraron artistas más juveniles con Maluma, Shawn Mendes, Camilia Cabello y Eddie Veder.
Hacia el ecuador del programa, los viejos Rooling Stones, introducidos por el secretario General de Naciones Unidas -Antonio Guterres- comenzaron la actuación de You can’t get always what you want,cada uno desde su casa. Tras una pausa en homenaje a los sanitarios, volvió Jennifer Lopez cantando en un escenario iluminado desde el jardín de su casa People. Otro momento que comentado en las redes fue el dueto de John Legend, al piano, y la voz dulce de Sam Smith: Stand by me. Acabando el programa también cantaron las artistas internacionales Billie Eilish y Taylor Swift. The prayer fue la última sorpresa de la noche con el virtuoso pianista, Lang Lang, y con la voz de Lady Gaga, Céline Dion, John Legend y Andrea Bocelli. Este evento recaudó casi 128 millones de dólares, superando el Live Aid ($100 millones), y llegó a más de 20 millones de visualizaciones en todo el mundo, según organizadores.