El pasado viernes, el Consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid cerró uno de los pabellones de Ifema habilitados para la atención de pacientes contagiados por el Covid-19, debido al descenso de la presión asistencial.
El pabellón número siete de la Feria de Madrid ha cerrado sus puertas, después de registrar un aumento de los pacientes recuperados. Según Antonio Zapatero, director de Ifema,“en los días de más contagios recibíamos 225 pacientes al día, y actualmente son 80. Las altas diarias llegan ya a 150”. Este pabellón poseía 550 camas y 80 unidades de cuidados intensivos, no obstante, la capacidad máxima del recinto se calculó en 5.500 camas y 500 UCI. Las instalaciones llegaron a albergar 3.500 pacientes atendidos y un total de 1.000 profesionales destinados.
Gráfico de fallecidos y contagiados por el coronavirus en España | Elaboración propia
Sin embargo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado que el hospital provisional de la Feria de Madrid se mantendrá operativo hasta finales de mayo con el objetivo de evitar la “congestión de los hospitales”. Todavía siguen ocupadas 557 camas, de las cuales 8 son de UCI. Actualmente, 3.150 pacientes se encuentran recuperados, lo cual supone un 84% del total de los ingresados.
Esta instalación improvisada, ubicada sobre el emplazamiento de Ifema, lleva abierta desde el pasado 21 de marzo. El aumento del número de pacientes infectados obligó a la construcción de un hospital de campaña que aliviase la presión de los hospitales de Madrid. Actualmente, más de 4.000 personas han sido atendidas en el recinto ferial situado en el Campo de las Naciones.
Mapa de fallecidos y contagiados por el coronavirus en el mundo | Elaboración propia
Cifras aún altas
Aun así, España sigue situándose en los puestos más altos del número de contagiados, solo por detrás de Estados Unidos. Norteamérica cuenta con 735.287 contagiados y 39.090 fallecidos a día de hoy, mientras que España es segunda con 195.944 casos y tercera en número de fallecidos con 20.453 muertos, por detrás de Italia. A pesar de los datos alentadores como los que se muestran de Ifema, a nivel nacional y global queda por avanzar para lograr erradicar esta pandemia.