Valéncia, Beatriz Martín
Esta madrugada llegaba al aeropuerto de Manises el noveno avión de carga con 53,4 toneladas de material sanitario para combatir el coronavirus. Se trata de una compra realizada por la Generalitat Valenciana a China que ha transportado, según fuentes oficiales, 2.461.400 mascarillas (entre las que se encuentran 360.400 FFP2) , 152.600 monos de protección EPI y 90.000 gafas de protección. El carguero es un un Boeing 777, de la compañía Qatar Cargo, que ha salido de Shangai y ha hecho escala en Doha (Qatar).
Este carga es el noveno que llega a València desde que el gobierno autonómico decidiera llevar a cabo la “Operación ruta de la seda”, propuesta para abastecer de material sanitario a la población como respuesta a la crisis del Covid-19. Esta ruta se abrió el 24 de marzo con un vuelo de China que compartió cargamento para Castilla y León, Zaragoza o Navarra. De esta forma, el Consell se consolida como un “puente aéreo” entre España y el gigante asiático.
Motivado por estas buenas relaciones, desde el 6 de abril han aterrizado un total de cinco vuelos procedentes de China. Por lo que, en total, suman ya 284,9 toneladas de mascarillas, gafas, guantes y monos de protección individualizada. Estos materiales se están distribuyendo a las diferentes áreas de sanidad y al personal público.