El 11 de marzo del año 2004, en Madrid, tuvo lugar un atentado realizado por una célula yihadista que dejó un total de 192 muertes después de varias explosiones simultáneas en ubicaciones diferentes del sistema ferrorviario.
Dos décadas después, este suceso sigue creando conmoción ya que fue el mayor acto terrorista que se vivió en la capital, además, a tan solo tres días de las elecciones generales. El atentado tuvo lugar a las 7:37 horas de la mañana, cuando se produjeron varias explosiones en un tren en la estación madrileña de Atocha, dejando un total de 34 muertos. Unos minutos después, otras dos bombas se detonaron en la estación de El Pozo, donde murieron 65 personas. Un tercer bombardeo tuvo lugar en Santa Eugenia, donde los muertos ascendieron a 14, y la última detonación tiene lugar a las 7:39 horas, cuando cuatro bombas se detonaron cerca de la calle Téllez, a tan solo 500 metros de la Estación de Atocha. En esta última explosión, 63 personas perdieron la vida y otras 16 fallecieron en los diferentes hospitales a los que fueron trasladados. Durante las horas siguientes, todo Madrid se volcó a ayudar con las tareas para asistir a los supervivientes que habían quedado enterrados entre los escombros de los trenes que sufrieron los atentados.
Durante los días posteriores, todos los periódicos e informativos se cubrieron de imágenes y vídeos de los atentados. Rápidamente, el Gobierno se pronunció culpabilizando a la organización terrorista vasca ETA. Por aquel entonces, en el poder se encontraba en manos de José María Aznar, del Partido Popular (PP), quien en 2003 decidió que España apoyaría la guerra en Irak. Días antes de los atentados, las encuestas otorgaban una victoria amplía al PP pero, tras las declaraciones del 14 de marzo donde cambió la versión de su testimonio, dichos votos acabaron dirigiéndose al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
La investigación comenzó el mismo día en el que tuvieron lugar los atentados, procesando a 116 imputados. De todos ellos, solo fueron juzgados 29, para los que la Fiscalía pidió unos 270 años de prisión. Tras varios años sin saber quién había sido el responsable de estos sucesos, el 31 de octubre de 2007, la Audiencia Nacional dictó sentencia dejando claro que el atentado fue obra de grupos terroristas de tipo yihadista, como Al Qaeda.
20 años después de este atentado, la herida sigue abierta. Durante este 11 de marzo, se han realizado actos por toda España en recuerdo de las víctimas, siendo uno de los principales lugares de estos actos la Estación de Atocha. A primera hora del día, la Comunidad de Madrid ha querido recordar a las víctimas del atentado depositando una corona de flores ante la placa conmemorativa. Para mantener presente la memoria histórica, Felipe VI ha querido recordar a todas las víctimas del 11M con un discurso: “Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica”.
Crónica: 20 años del 11M, la historia que sigue encogiendo corazones.https://t.co/RwFiXK76DK pic.twitter.com/qDstDzsEXN
— Rayados Media (@Rayados_Media) March 22, 2024