Paula Real: del Real Canoe a la selección española de baloncesto

Paula Real es una joven 20 años que este 2023 se convirtió en una de las jugadoras de la Selección Española de Baloncesto sub23. Para poder disfrutar del deporte insiste en la importancia de no comparase con otros. En el baloncesto “siempre hay buenas y malas rachas”. Por ello, hay que recordarse porque uno comenzó en este deporte.

Pregunta: Buenos días, Paula. ¿Cómo llega el baloncesto a su vida?

Respuesta: Empecé a jugar al baloncesto en la escuela y no me gustaba mucho. Estaba apuntada al voleibol camino. Al principio, en el baloncesto no disfrutaba mucho, era un equipo mixto. Recuerdo que había muchos chicos y solo jugaban entre ellos.  Yo le dije a mi madre que quería dejar el baloncesto, pero mi entrenador me animó a que no lo hiciera. Decía que tenía “futuro en esto y que era muy coordinada”. La verdad es que le agradezco mucho este consejo, fue el que me hizo seguir adelante en el baloncesto.

Pasa toda su vida dedicada al baloncesto y de repente le llaman para el 3×3 subfem de la liga española de baloncesto, ¿cómo recibe la noticia?

Me enteré por mi director técnico. Primero contactan con él para que de el visto bueno y luego se ponen en contacto conmigo. Por ello, un día me llamaron y me dijeron que si quería ir a Mongolia con el 3×3. Mi entrenador me dijo que la decisión era mía y que a ellos no les importaba que fuera. Dije que sí, porque en verano no puede ir, tenía el examen de EVAU. Recuerdo que me hizo mucha ilusión que volvieran a contactar conmigo, además la U23, que son tres años más.

⁠¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de la selección española?

– Ha sido una oportunidad única. Mis compañera me ayudaron mucho. Al ser más mayores me aportaron la confianza que necesitaba para poder ser yo misma. Soy una persona extrovertida pero sólo cuando tengo confianza. Visitar Mongolia fue una experiencia brutal y más que pude hacerlo gracias al baloncesto.

Este 2023 ha marcado un antes y un después en como la sociedad española ve el deporte femenino ¿Cree que ha cambiado algo en el mundo del baloncesto o el impacto solo ha sido en el mundo de fútbol? ¿Qué cambios cree necesarios para que se valore el trabajo de las mujeres en el baloncesto femenino?

– En mi opinión el 2023 ha sido un año que ha provocado un impacto en el periodismo. A mi parecer también ha habido un impacto en el baloncesto, va más gente a ver los partidos, se esta visualizando más.  Si que es verdad que una cosa que se tiene que cambiar es la es la retransmisión de los partidos. En las cadenas de televisión el enfoque y los pixeles no son los mismos, que si lo graba la AFB (perteneciente a la Liga Femenina de Baloncesto) que su retransmisión tiene mayor calidad. Poco a poco estamos avanzando en ese sentido. 

⁠¿Qué le diría a todas las niñas que sueñan con ser jugadoras de baloncesto?

– Le diría que persigan sus sueños. Hay muchas personas que se comparan con otras y esto no es nada bueno. En el deporte siempre hay buenas y malas rachas. Por ello, en los malos momentos hay que recordar el motivo por el que jugamos al baloncesto.

¿Cómo es su día a día como deportista?

– Por la mañana me levanto y voy a la universidad. Luego trabajo con los niños en extraescolares de inglés. Por la tarde entreno desde las siete y cuarto hasta las diez de la noche. Mi entrenamiento consiste en “video” que es ver jugadas de otras deportistas para saber cómo atacarlas, quien tira. Luego entrenamos físico y, por último, salimos a la cancha.

⁠¿A qué ha tenido que renunciar para dedicarse al deporte?

No he tenido que renunciar nunca a nada, en lo referente a la vida social. Pero si que es cierto que he tenido que renunciar a tiempo de sueño. Acostarme a las doce de la noche y levantarme a las siete de la mañana. Salir de casa un día a las cinco de la mañana porque tengo un partido en Barcelona y volver ese mismo día a las once de la noche.

⁠Si pudiera definir en una palabra el baloncesto, ¿cuál sería?

– ¿En una palabra? Confianza. Confianza para llegar allá donde te propongas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *