Son pocas las figuras en la literatura hispanoamericana que actualmente alcanzan el nivel de los escritores del Boom
El poder de las palabras consigue mover cada año a más lectores. Así, 2023 marcó el punto máximo de facturación en venta de libros desde que se recogen datos en España. De manera concreta, el informe del mercado del libro, de la consultora Growth from Knowledge (GFK), revela un beneficio de 1.150 millones de euros, que se materializa en un incremento de más del 4% en relación a 2022.
Dentro del sector, cobran gran relevancia las obras originarias de América del Sur, siendo la literatura hispanoamericana una de las principales fuentes de letras en la actualidad y desde su irrupción como icono del Modernismo. Estos autores han cosechado ya un gran éxito mundial que nutre nuestro país.
Así lo indica José María Martínez Domingo, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en Literatura Hispanoamericana y Teoría y Crítica Literaria, a MedioMultimedia. Martínez cuenta además con multitud de publicaciones y ediciones críticas centrados en el Modernismo hispanoamericano, especialmente en Rubén Darío y otros escritores contemporáneos.
Pregunta: ¿Qué relevancia se le da a la literatura hispanoamericana en la enseñanza española?
Respuesta: Cuando yo estaba en secundaria, solo se daba un poco el año anterior a la universidad. Yo creo que esto es desproporcionado, en el sentido de que se relega a la literatura hispanoamericana excesivamente.
La literatura hispanoamericana, sobre todo la contemporánea, en volumen es bastante más amplia que la española. Recuerda, son 20 países. Hemos estado mucho más ligados con lo peninsular, entonces, en volumen, yo creo que se podría hacer algún cambio.
En el siglo XX, la literatura hispanoamericana es de una altura estilística, estética y artística, en bastantes momentos, superior a la española. Me duele un poco decirlo, pero no soy el único que lo dice.
P: ¿Qué influencia ha tenido la literatura hispanoamericana en movimientos literarios y culturales tanto en España como a nivel internacional?
R: Durante bastante tiempo, la literatura hispanoamericana fue un poquitín a remolque de la española y de la europea. Yo creo que la ruptura se empieza a dar en parte con el Modernismo, cuando la hispanoamericana se pone por delante de la española en algunas cosas. Después Borges, por ejemplo, ya es una figura que marca una línea divisoria muy importante.
A nivel internacional, hay una filósofa que me gusta bastante, que es Elizabeth Ascombe, inglesa, que recomendaba a sus amigos leer los cuentos de Borges para tener una visión distinta o alternativa de la realidad oficial.
P: ¿Cuál crees que es el futuro de la literatura hispanoamericana?
R: Yo creo que ahora mismo no hay figuras tan importantes como las que os he mencionado ahora, Borges y los del Boom, y quizá tarden en llegar, pero esos han llegado a lo más alto que se puede llegar.
Esto es lo que pasa, es la diferencia entre leer un libro y aprender, o leer un libro y no aprender nada. O ves que te sobrepasas y te quedas por ahí como que queriendo decir todo eso. Eso lo tenéis en estos grandes. Ahora, por desgracia, no vais a encontrar mucho con los escritores contemporáneos, no vais a encontrar mucho de eso. Aquí en España, por ejemplo, ahora tenemos una especie de epidemia de literatura narcisista: youtubers, influencers, etc.
P: El 6 de Marzo de 2024 se ha publicado En Agosto nos vemos de Gabriel García Márquez, ¿qué pensamientos te genera esta obra?
R: Bueno, yo no la he leído, pero esa quizá es una de las líneas más tristes, que es la comercialización de esa literatura. Es decir, en la literatura hispanoamericana también se ha dado mucho la comercialización de productos que no son tan buenos.
En los últimos años, García Márquez estaba muy triste porque no podía recordar sus sueños, entonces no podía escribir tan bien las cosas que le gustaban, por eso, yo creo que esta novela no llega a ese nivel.
P: ¿Qué opinas de este y de otros autores del Boom?
R: Vargas Llosa yo creo que es más serio, más profesional; García Márquez es un poquitín más visceral o emocional. De Carlos Fuentes no sé mucho. Mis debilidades son Borges y Cortázar. Y Quiroga también. Bueno, y Gabriela Mistral, que la he descubierto dando clase.
El Autor del Lazarillo
José María Martínez Domingo está investigando sobre la posible autoría del Lazarillo de Tormes, una novela que lleva siendo tratada como anónima desde su publicación en el año 1554. Así pues, este es un hallazgo que marcaría la historia de la literatura española e internacional, por ser uno de los emblemas de la narrativa picaresca.
P: ¿Qué te llevó a investigar sobre esto?
R: En clase, cuando tenía que dar el Siglo de Oro, me frustraba ver la lista de los diez posibles autores del Lazarillo. Y ya dije: no, ya tengo que cortar con esto. Entonces, empecé a leer estudios sobre su autoría y no me satisfizo ninguno, hasta que encontré el de Mariano Calvo, donde explicaba sus teorías sobre Juan de Valdés, que coincidían con mi lectura.
P: ¿Qué relevancia tiene este descubrimiento a nivel internacional?
R: Bueno, todavía no lo sé, primero tienen que aceptar mi hipótesis porque ha habido muchas y a algunos les cuesta aceptar otra de un profesor que nunca ha estudiado Siglo de Oro hasta ahora… Pero yo creo que una vez que caiga la primera fecha del dominó, van a caer todas las demás.
P: ¿Podremos ver en el futuro tu descubrimiento en las escuelas?
R: Dependerá de si la aceptan o no [risas], pero sí, esperemos que así sea.
P: Para terminar, ¿qué consejo le darías a los jóvenes (y al público en general) para iniciarse en la lectura?
R: Que la gente lea. O sea, eso es lo que más me interesa. Lo que te da muchísima libertad es que leas lo que te guste, lo que te desafíe un poquitín y te quedes admirado, pensando que te gustaría escribir algo así. Por eso, si empezáis a leer un libro y el prólogo no os dice nada y el primer capítulo tampoco, dejadlo.
¡Qué interesante! 🙂