Christian Oropesa, con tan solo 12 años, formó parte de la Casa de la Cultura de su pueblo. Su cargo de monitor en el ayuntamiento y su licenciatura en Magisterio le llevaron a convertirse en el presidente de la Asociación Bloop de Ciempozuelos en el año 2015
A sus 32 años, Christian sigue participando en actividades relacionadas con la cultura libre. Su vocación por la cultura y la educación le ha motivado a seguir apostando por la comunidad del rol. La asociación a la que perteneció se desarrolló gracias a la libertad que existe en este ámbito y también al apoyo recibido por parte de autores y editoriales.
Pregunta: ¿Qué es el rol?
Respuesta: Todos sabemos lo que es rol, pero no sabemos describirlo. Desde pequeños todos hacemos rol porque, por ejemplo, imitamos a nuestros padres. El rol es algo inherente en nuestras vidas, es importante en ellas. Es verdad que luego están los juegos de rol que consisten en interpretar a un personaje dentro de un mundo imaginario
¿Por qué es importante el rol en nuestras vidas?
-El rol es imaginación, nos ayuda a crear y a dar rienda suelta a nuestra mente. Además, nos ayuda a relacionarnos y así también a unirnos. He conocido gente maravillosa gracias al rol.
¿Dónde se desarrollan las actividades de los juegos de rol en Ciempozuelos?
-Hay partidos políticos que nos facilitan locales, ya que el ayuntamiento no ha facilitado siempre los proyectos de la juventud. Son esos locales donde hacemos jornadas, hay edades de todo tipo, nos dedicamos a ello por amor al arte.
¿Cómo creas las historias de rol?
–El rol es una comunidad en la que no se persigue un beneficio económico. Nos apoyamos porque sabemos que los que nos dedicamos al rol es por pasión. No buscamos un beneficio económico, por eso en muchas ocasiones no se ha pensado en las Creative Commons.
¿Has participado en algún concurso relacionado con el rol?
-Participé el año pasado en uno español que se llamaba Concurso de aventuras y mazmorras Bilbao & Rock 2023.
¿Qué tipo de licencias tiene este concurso?
-Tú mandas tu historia al concurso y hay una serie de premios. Aunque no ganes ningún premio, lo publican en su revista digital. En esa revista nombran a los autores de las historias, pero nosotros cedemos todos los derechos. Incluso pueden modificar tu historia antes de publicarla por si existiese algún tinte malsonante. No tienen que consultar al modificar tu historia.
¿Por qué la comunidad del rol es tan sana?
-Porque es muy pequeña, pero ahora la comunidad se está empezando a ensuciar porque hay gente que se aprovecha de esta comunidad sana. Últimamente hay gente que está ganando dinero con esto, por eso se está empezando a hablar de las Creative Commons.
¿Antes las licencias en este mundo eran importantes?
-No eran importantes porque era una comunidad sana, pero ahora está creciendo. Cuanta más gente forme parte de ella, más fácil será que se ensucie.
¿Qué cambiarías del mundo del rol?
-Me gustaría que se viese esa visión que teníamos antes. Era una forma de ocio, de relacionarnos. Hay autores que dan muchas facilidades porque saben que es un mundo difícil.
¿Quién os da más facilidades?
-Hay autores como por ejemplo, Jesús Magaña, que nos cedió su libro Neux. Este autor era de los pocos que marcaba en su libro licencias de las Creative Commons, él nos regaló su libro para que lo utilizáramos como material. También las editoriales nos dan facilidades, eso provoca que haya una mejor comunicación porque todos compartimos nuestro contenido, y eso no mejora solo el mundo del rol, sino el mundo en general.
¿Qué solución darías a los problemas que están surgiendo en el rol?
-Ahora el mundo del rol es más amplio y eso provoca más dificultades. La apuesta por las Creative Commons es lo que nos puede solucionar el problema que tenemos entre las manos.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer rol?
-La libertad y la imaginación. Tu mente vuela cuando creas y haces tus propias historias. Es verdad que también llevo veinte años en este terreno. Los niños me encantan, por eso soy profesor, pero también me gusta el terreno del ocio y de la inclusión. El rol es una forma de expresión. Por ello siempre ha sido una comunidad tan sana, porque formábamos parte de ella personas que la amábamos. Ahora crece y las licencias Creative Commons nos están dando la solución.
¿Dirías qué te gusta más el rol que tu propio trabajo?
-Ambas se fusionan. La educación es mi pasión, siempre tuve claro que me quería dedicar a ello, no renunciaría a ella nunca. El rol me ha acompañado siempre y con los niños está muy presente el rol. Muchas veces cuando doy una lección lo hago a través del rol. Los alumnos así lo disfrutan más, así que son dos conceptos inherentes.
✒️En Pangea recibimos a Christian Oropesa, un madrileño apasionado por el rol que nos explica el papel de la Cultura Libre en estas actividades. ¡No te lo pierdas!
— Pangea (@Pangea614441602) March 12, 2024