El pasado domingo en Madrid se manifestaron más de 200.000 agricultores, ganaderos y cazadores bajo el lema Juntos por el campo
El pasado domingo tuvo lugar en pleno corazón de Madrid una manifestación que ya es calificada por algunos como “histórica”. Y tanto que lo fue, ya que ni siquiera los propios asistentes esperaban tantos apoyos. Los ganaderos, agricultores, regantes y cazadores de toda España salen a la calle para protestar por el incremento de costes de producción y reivindicar una regulación de las tarifas eléctricas, entre otras muchas peticiones.
Lo que comenzó a las 11:00 de la mañana en la Plaza Emperador Carlos V finalizó en la Plaza de San Juan de la Cruz. Un lugar simbólico, pues es la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un ministerio claramente detestado por los asistentes ya que entre sus últimas medidas se encuentra la protección del lobo.
La concentración fue convocada por la plataforma 20Mrural que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como la Real Federación Española de caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y Cooperativas Agro-alimentarias.
La manifestación fue desarrollándose en un evento en el que parece que el lema Juntos por el campo, fue relegado al de Sánchez traidor. Una critica al gobierno que tiene como precedente los efectos de la guerra de Ucrania. Unas 200.000 personas recorrían el Paseo de la Castellana dejándose notar con el sonido de cencerros, megáfonos y pitos, en una concentración en la que los perros también fueron protagonistas.
Los detonantes que han motivado la reunión de todos aquellos fuese todo un éxito son el encarecimiento de los combustibles, fertilizantes, el cereal, el agua y la luz. El Gobierno todavía no tiene un plan para hacerle frente a las consecuencias de la guerra y el sector del campo ya no puede esperar más. Las medidas del gobierno para paliar el desabastecimiento y la inflación de los precios van a llegar tarde y mal. El sector del campo necesita soluciones urgentes, pero a la vez realistas y sostenibles.
La manifestación fue apoyada por los grupos políticos Vox y PP, que aparecieron sobre las 12:00h de la mañana. Sin embargo, la aparición de Santiago Abascal desencadenó una división de opiniones entre los asistentes. Algunos lo alababan mientras otros como el sindicato de la Unión de Pequeños Agricultores de Madrid declaró: “No es ni el momento ni la forma”. También aparecieron otros políticos como Cayetana Álvarez de Toledo o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, que señalaba que “Madrid se suma a las reivindicaciones del mundo rural, que es el mejor futuro de España”.
Sin duda los protagonistas de la manifestación fueron estos trabajadores del campo, ya que tan solo hubo presencia de estos dos políticos. Los asistentes señalaban que esto no era una concentración ni de izquierdas ni de derechas. Simplemente personas humildes manifestándose por sus derechos y reivindicándose en contra del poder. Así pues, todo acabó alrededor de las 14.30 de la tarde con grandes esperanzas de un cambio debido al éxito del evento y a la cantidad de personas que lo necesitan para sacar su futuro adelante. Hablan de la necesidad por parte del Gobierno de que reaccione de manera inmediata
El sector del campo, un olvidado por el Gobierno y los ciudadanos urbanitas tomó las calles convirtiéndose en el protagonista del pasado domingo. Veremos si el Gobierno es capaz de dar respuesta a estos trabajadores. Lo mínimo que piden es que los escuchen.