Juan Luis Herrero, licenciado en Geografía e Historia, ejerce como docente en Bachillerato en los Salesianos de Atocha. Profesor por vocación, nos atiende en la clase en la que lleva más de diez años impartiendo Historia de España e Historia del Arte.
¿Qué le llevó a ser profesor?
Fue un proceso durante la carrera. Era monitor de tiempo libre y me atraía el tema de la educación, entonces me encauce un poquito para hacer el cap, en su día, termina la carrera, la habilitación y desde entonces pues es a lo que me he dedicado.
¿Cuántos años llevas de profesor?
Empecé como profesor en el curso 2012-2013 o sea que ya va a hacer 10 años en septiembre.
¿Cómo ha vivido la experiencia de la semipresencialidad?
La semipresencialidad es una solución para un momento concreto, el momento que se vivió el año pasado. Tenía la sensación de no estar atendiendo bien, ni a los que estaban en clase ni a los que estaban en casa.
Desde que empezó hasta ahora ¿Qué cambios significativos has visto en leyes, forma de dar clase…?
Realmente la incidencia de las leyes no ha sido excesivamente grande. En la forma de dar clase sí que se han ido incorporando nuevas metodologías, nuestras formaciones se han ido cambiando fundamentalmente hacia el trabajo con sistemas de Microsoft Teams, Google, etc.
En el temario de historia no crees que debe haber cambios o que si se puede mejorar en el temario de historia
Historia es un temario muy largo, es decir, son 12 temas de mucho volumen y ya no solo eso, sino que tienes que sumar el temario a unas matemáticas, una lengua y una literatura y al final es excesivo contenido para un año. Y es que, segundo de bachillerato tampoco se parece nada a primero, por lo que el cambio del temario facilitaría un poco ese nivel de estrés que se genera en un segundo de bachillerato.
¿Qué mejorarías de Bachiller con respecto a entrar en la universidad?
Yo terminé la carrera en el año 2009 y la Universidad todavía era anterior al plan Bolonia y era una Universidad donde las clases son fundamentalmente magistrales. A día de hoy por lo que veo, se han introducido esas nuevas metodologías, otro tipo de trabajo para que no todo el peso de la nota recaiga en un examen. Yo buscaría hacer esa transición y que bachillerato preparase un poco para lo que nos vamos a encontrar.
Historia del Arte, qué piensas de la asignatura y qué evolución crees que puede tener, ¿crees que la puedan llegar a quitar del temario?
No solo pienso que no deberían quitarla sino que deberían ponerla como obligatoria en las etapas precedentes, es importantísimo que entendamos el valor que tiene el arte a nivel cultural, nos conecta con otros países y nos prepara para la vida adulta. El gusto estético lo tenemos que enseñar, acostumbrar a la gente a conocer las cosas, a disfrutar en un museo, y eso se educa.
¿Crees que debería invertirse más en tecnología?
Si, nosotros la gran parte del presupuesto aquí en bachillerato se destina a eso, a las tecnologías. Yo creo que tenemos que enseñar y sí tú transmites mejor enseñando con un método tradicional, no intentes hacer algo con lo que no te sientas cómodo. Como profesor si puedo utilizar la tecnología estupendo, yo pertenezco a esa generación de nativos digitales, yo me siento cómodo. Entonces invertir en nuevas tecnologías como en nuevas metodologías, si, pero el uso que sea racional y con sentido.
¿Qué opinas cuando un alumno te dice que no llega a la nota que quiere y que se frustra a causa de algún problema así?
Tengo algún alumno que si no ve la nota que quiere ver llora, es importante gestionar la emoción ante estas situaciones. Si haces todo lo que está en tu mano vas a obtener los resultados. Aun así puede darse que tu crees que tienes una capacidad de hacer ciertas cosas pero llegas a un límite, nos han vendido una sociedad un poco Mr Wonderful, de puedes ser lo que quieras ser, es un tema complicado.
¿Crees que en el futuro podría haber algún cambio en cuanto a la focalización de trabajo y exámenes y que un trabajo se valore igual para un futuro?
Este año tengo una chica, y un día llegué y la pinte en la mano: “ tú no eres un número”. Porque tenemos la sensación que al final el número es lo que nos define como personas. Yo siempre les digo, mira tú eres una persona extraordinaria, que tienes amigos, tienes una familia que te quiere, que te apoya, tienes profesores que te vamos a ayudar; tú eres buena gente, eso es lo que importa.