Miguel Guitart, empresario de Sevilla, ostenta un grupo de empresas dedicadas fundamentalmente a instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, calefacción, telecomunicaciones y seguridad. Tras estos últimos meses España sigue inmersa en un debate interminable sobre cómo afrontar la subida de los precios de la electricidad y la gasolina. Esta situación está teniendo enormes consecuencias tanto para particulares como para las empresas. Hablamos con él para entender la situación que actualmente el país atraviesa. Al ser un empresario dedicado a la electricidad en mayor parte, la entrevista ha ido enfocada a la subida de luz; y el entrevistado dice que la subida tan drástica de la luz se debe a que “estamos rodeados de ladrones”. El 60% o el 70% son impuestos con los que damos de comer a los políticos aunque a parte nos meten el rollo de Rusia, del petróleo y el gas.
“La única forma de pagar a todo el personal es robando”
Nuestro entrevistado Miguel, afirma que la luz ya de por sí tiene un impuesto bastante elevado, a parte del 21% del IVA, cuenta con un 72% de impuestos más. Miguel asegura que lo que más trabajo trae todos los meses es pagar al personal y opina que las administraciones autonómicas con cientos de empleados. Una vez más afirma que esta situación se debe principalmente a que estamos rodeados de ladrones. La única forma que tienen de pagar a todo el personal es robando explica el entrevistado.
Una de las soluciones que propone el entrevistado frente a esta crisis, es abrir centrales nucleares, dado que con las energías verdes no damos a basto. Asegura que la razón por la que no se montan centrales nucleares es por el miedo que tienen los políticos a que ocurra algo. Afirma que a los políticos les da exactamente igual el beneficio del país, solo les importa el suyo.
“Se sigue pagando más de lo que se debería”
Para Miguel, quien se beneficia de la subida de los impuestos es el Gobierno. Expone que gastan mucho dinero en dar de comer a todos los funcionarios que están presentes en las Administraciones y las Autonomías. Miguel deja claro que existe un derroche general por parte del Estado. Para poder hacer frente a esto, es necesario contribuir con impuestos directos como el IVA y con indirectos como los de la luz o la gasolina. Explica que siempre se ha comparado el precio de la gasolina española con el americano. Como en Estados Unidos no tienen Seguridad Social pagan mucho menos dinero por ella. De esta manera, Miguel cuenta que toda la vida se ha dicho que lo que pagamos en gasolina lo tenemos en Seguridad Social. Aún así, cree que sigue sobrando mucho dinero y se sigue pagando más de lo que se debería.
Desde su opinión, la guerra entre Rusia y Ucrania sí que afecta al precio de la gasolina. Al dejar de comprarla a los rusos, los demás productores mundiales aprovechan para subir el precio. Añade que esto lleva ocurriendo desde antes del comienzo de la guerra.
“A las familias les afecta sobre todo por desconocimiento”
Miguel responde a la pregunta de Manuel sobre quiénes son los más afectados por estas subidas. Desde su punto de vista la subida de la gasolina claramente ha afectado más a los transportistas, que ya han decidido convocar varias huelgas por ello. Por otro lado, la subida de luz y gas afecta principalmente a las grandes y pequeñas industrias productoras. A las que necesitan mucha energía para producir los productos que distribuyen. A las familias también les afecta pero cree que por desconocimiento ya que con las tecnologías existentes es mucho más sencillo poder ahorrar.
La empresa del entrevistado trabaja a nivel particular para poder reducir la factura a final de mes. Tratan de cambiar de tarifa o de compañía, pero en caso de que no sea suficiente, sustituir los electrodomésticos más antiguos puede ser fundamental.
“Ahora la mejor tarifa es la Happy“
Antes era supervalle, sin embargo cree ahora la mejor tarifa es la Happy de Endesa. Ofrece un plan familiar que te regala un día de luz a la semana. Como ejemplo, pone la situación de su inquilina en el puerto de Santa María, que apenas utiliza la luz durante la semana y el día de regalo su consumo se multiplican por dos. Sin embargo, nos cuenta que hay mucha gente que sigue todavía en PVPC, explicándonos que es el mercado del Gobierno, el cual están pagando verdaderos disparates y no hacen nada.
Miguel considera que hay alguna solución para parar esta subida de precios o si seguirá subiendo, este le contesta que hace meses pensábamos que no podía subir más y, sin embargo, ha seguido aumentando el precio, a su vez afirma que se tiene que poner una solución lo más rápido posible, ya que no puede ser que una persona que gana 1000€ gaste 250€ en luz.
“España no podría mantenerse a través de energías renovables”
Para Miguel, actualmente España no podría mantenerse a través de energías renovables o de paneles solares. La batería no es solución ahora mismo dado que es cara de adquisición y difícil de instalar y mantener, por lo que hace falta seguir con otro tipo de energías.
Su solución para bajar la luz sería apostar por la energía nuclear, muy bien construida y diseñada, en la que prive la seguridad frente a la producción. Considera que hay que volver a la nuclear hasta que se avance en la fotovoltaica y eólica y se consiga más rendimiento debido a la mejora de los paneles. La producción va aumentando pero no satisface las necesidades, aunque España se cubra de paneles no es suficiente.