La embajada ucraniana ha denunciado la utilización por parte de Rusia de bombas termobáricas, siendo actualmente las armas no nucleares más potentes y peligrosas de las que se dispone. La Unión Europea junto a los demás aliados han tomado medidas aprobando sanciones hacia Rusia.
Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania, ha denunciado que Rusia estaría usando las llamadas “bombas de vacío” prohibidas por la convención de Ginebra y el derecho internacional.
Las bombas termobáricas de alto impulso o también conocidas como de vacío, son un tipo de bomba que consume oxígeno, de manera que pueden matar tanto por asfixia como por incineración. Sus consecuencias son devastadoras, ya que al crear una gran onda expansiva acompañada de una alta presión y temperatura, desemboca en una gigantesca explosión. Las bombas están compuestas y constituidas por dos cargas explosivas de alto voltaje. La primera carga esparce y distribuye una noble de combustible hacia la atmósfera que se mezcla a su vez con el oxígeno. Tras ella, la segunda detona ese combustible consumiendo el oxígeno y creando un vacío. De esta manera se provoca una explosión de alta temperatura. Por todo ello, es la bomba no nuclear más potente de la que actualmente se dispone.
Ucrania afirma que el uso de este tipo de bomba va no solo en contra de las instituciones sino específicamente en contra de la población, los expertos señalan que este tipo de explosión, es capaz de destruir equipos y edificios enteros, aunque esto también lo pueden hacer otro tipos de bombas, la peculiaridad de las bombas de vacío es que es muy eficiente para matar y dañar a las personas cercanas, el efecto antipersona de la onda explosiva de esta bomba es más letal en refugios excavados en el suelo, por lo que penetra en los refugios causando más daño humano.
Por su parte, la Unión Europea ha aprobado la compra y financiación de un alijo de armas para apoyar al ejército Ucraniano, además de aprobar el suministro de material no letal, como combustible o medicinas. Esta decisión se une a la ya amplia lista de sanciones financieras y de presión que se han ido aplicando estos días, como el cierre del espacio aéreo comunitario o la expulsión de los bancos rusos del sistema SWIFT. Este último punto es importante y lo trataremos más tarde con nuestra redactora de Economía.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta misma mañana una declaración institucional. Ha mostrado su apoyo a las medidas tomadas por la Unión Europea y condenando el ataque a Ucrania. Sánchez afirma que España comparte con la Unión Europea intereses, pero sobre todo, se comparten valores, los cuales están escritos en la Constitución Española.
La Unión Europea y el resto de aliados, han aprobado un primer paquete de sanciones con un objetivo claro, impedir que sigan las agresiones del gobierno de Putin.
España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz, se mostrará solidaria con las naciones afectadas por este conflicto.
Los españoles y el resto del mundo han puesto en marcha numerosas iniciativas ciudadanas para recoger ropa de abrigo, alimentos y medicinas que se envían a través de asociaciones o particulares a las fronteras de Polonia o Rumanía donde están llegando los refugiados ucranianos. También son cuantiosas las familias que ofrecen asilo a niños y la opinión general se inclina a favor de la recepción de refugiados.