Los profesores universitarios recibirán un curso formativo para aprender a enseñar, de esta manera se pretende mejorar el sistema educativo.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, incluirá en el proyecto de la Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU) la obligación para el nuevo profesorado universitario de formarse para enseñar con un curso de una duración de un año, equivalente a 180 horas, según ha asegurado este miércoles. A los denominados ayudantes doctores -el primer escalafón en la enseñanza universitaria- les corresponderá cursar un programa en metodologías docentes.
De esta forma, su configuración se debatirá con los rectores y las comunidades autónomas próximamente. El contenido de la norma que invita a la formación pedagógica del profesorado pretende modificar el convenio laboral de dichos doctores recién llegados. Al cambiarse la regulación de esta figura contractual con la LOSU, el convenio durará seis años.
Los ayudantes doctores, perjudicados por dar más clases
La explicación de por qué los ayudantes doctores no promocionan con tanta facilidad como los funcionarios es que tienen que dedicar una parte sustancial de su tiempo a la docencia. Con lo cual deben esforzarse para escalar en su carrera puesto que hacer ciencia es el criterio principal y no les queda tiempo para ello. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) exige para promocionar invertir tiempo en investigación científica, lo que lleva aparejado mayor cantidad de logros en este campo.
“En mi primer día hablé de la teoría política de San Agustín sin que nadie me hubiese explicado en qué consistía dar clase”
La iniciativa la ha ilustrado el ministro con una anécdota personal. “En mi primer día (de profesor) hablé de la teoría política de San Agustín sin que nadie me hubiese explicado en qué consistía dar clase”, ha afirmado.
Joan Subirats en 2013. | Fuente: Directa